Tras conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará por primera vez en la Capital, del 6 al 17 de febrero, más actores políticos instaron a la población a movilizarse y activistas convocaron ayer al tercer Congreso Nacional de Plataformas en “defensa del 21F”, que coincidirá con el evento internacional en Sucre. El Gobernador y representantes del sector campesino no tardaron en alzar su voz, ofreciendo «seguridad” a las sesiones y criticando los llamados a protestar.
Personajes de la escena política, entre ellos Jorge Quiroga y Lourdes Millares, motivaron a la población a aprovechar la presencia de la CIDH para reflejar la vulneración a la Constitución Política del Estado con la repostulación del presidente Evo Morales.
Ayer se sumaron activistas con una convocatoria al “Tercer Congreso Nacional de plataformas ciudadanas, organizaciones sociales e instituciones vivas de todo el país, en defensa de la Democracia y el 21F”, a realizarse el 9 de febrero, con la finalidad de conformar una representación ante la CIDH y establecer “acciones pacíficas en defensa de la democracia, la Constitución y la defensa del voto del 21 de febrero de 2016″, según cita el documento.
La convocatoria también señala que el 8 de febrero protagonizarán actos de protesta en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), lugar previsto para el desarrollo de las sesiones de la Comisión.
GARANTIZAN SEGURIDAD
El Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, calificó de «histórico» el evento y criticó la convocatoria de Quiroga, a quien acusó de buscar convulsionar, «eso no vamos a aceptar», dijo.
Agregó que coordinarán acciones con las instituciones del Departamento para garantizar el normal desarrollo de las sesiones de la CIDH.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, anunció que «sin ofender a nadie, darán seguridad» a la actividad internacional.
«Como chuquisaqueños y bolivianos no podemos mostrarnos con insultos, convocatorias falsas, ese evento tiene que ser garantizado».
TRABAJADORES
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, prefirió guardar distancias políticas y aseveró que no existe moral ni en la oposición ni en el oficialismo para hablar de respeto a la democracia. “Ambos deberían ser denunciados, todavía corre sangre en las manos de los ahora candidatos y de los que son parte del Gobierno”, sostuvo.
Adelantó que prepararán un pronunciamiento y que la presencia de la CIDH permitirá “desempolvar” casos como Octubre Negro, entre otros. Observó también a Carlos Mesa y Quiroga, que ahora buscan declararse defensores de la democracia.
El presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Arturo Yañez, dijo que por ahora no contemplan ningún tipo de acción o pronunciamiento
CORREO DEL SUR
Comentarios