Polémicas internas y “deudas” institucionales aguardan a Evo.

Compartir Noticia

Con los ánimos revueltos en el partido, ayer se anunció la llegada del presidente Evo Morales para presidir al menos dos actos con un alto componente político, pero a última hora de la noche, quedaron en el aire. El primer acto era la inauguración de la sede sindical del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, que quedó suspendido. El segundo, la inauguración de la Casa “Evolución Tarija”, una casa de campaña al uso de cara a la recta final por la “nominación” de diputados y senadores y que adelantaba al sector campesino – institucional en la carrera por la designación.

En el horizonte está una carrera electoral que se preveía más difícil, según fuentes del oficialismo, pero que “está resultando más fácil” dada la división de la oposición y la falta de propuestas. En cualquier caso, nadie quiere confiarse y especialmente en Tarija, único departamento donde las encuestas dan considerables derrotas de Evo Morales frente a Carlos Mesa. Las diferentes encuestas de intención de voto como la de Mori o de aprobación de gestión como la de Ipsos, no superaban en mayo el 20 por ciento a favor del binomio presidencial. Una situación que ha tensionado aún más a los diferentes sectores.

Ausencias de Evo

Evo y las promesas pendientes

Se acerca la elección de octubre y en Tarija se despliega de nuevo la lista de promesas pendientes del Presidente Evo Morales que no han avanzado en el último lustro. Los que han motivado algunos avances son el Instituto Cardiovascular, la Planta de Tratamiento de Aguas de San Luis o la licitación de la vía Choere – Acheral, en la ruta al Chaco; pero otras no han avanzado nada, como la reforma del aeropuerto en Cercado y en Yacuiba, la Planta Petroquímica de Yacuiba, la interconexión departamental del SIN, el desdoblamiento de la ruta 9 y otros.

Otros proyectos avanzan despacio, como el Proyecto Guadalquivir o la construcción del Hospital Oncológico, pero en general, se han concretado pocos proyectos en esta legislatura.

El Presidente no ha retornado a la capital tarijeña desde comienzos de mayo, luego de las  efemérides de abril, que no le dejaron buen sabor, puesto que finalmente decidieron no asistir al desfile propio del 15 de abril por unos supuestos reportes de seguridad que lo desaconsejaban. La protesta familiar en defensa de la Reserva Natural de Tariquía, amenazada por la exploración petrolera, igualmente se llevó a cabo sin mayores incidentes.

En abril sumó un acto más, el de la entrega de la Ley de Cambio de Uso de Suelo para el Parque Nacional de Las Barrancas, que dejó de ser parque en los papeles legales, pues nunca lo fue en la práctica, para permitir la regularización de los asentados. Este fue el último acto cercano a las bases.

El último fin de semana de abril entregó la remodelación de la Iglesia de El Valle, donde estuvo acompañado del Cardenal Toribio Ticona, y el primero de mayo celebró un almuerzo con algunos “empresarios” jóvenes de Tarija además de funcionarios de alto nivel como responsables de la UPRE, Emagua y Vivienda.

Tanto el acto en El Valle como la comida de empresarios fueron organizados por el alcalde de Uriondo Álvaro Ruíz, presidente también de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, desde donde ha logrado cercanía con el Presidente. Ruíz es también quien organiza la apertura de la casa de campaña y quien ha estado en los últimos días en el foco por las polémicas con la Gobernación, pero también por las apuestas, que lo colocan como futuro senador, pese a haber estado considerado entre los posibles candidatos a la Gobernación en 2020.

Presencia

El último acto de Evo Morales en Tarija fue un almuerzo con algunos empresarios jóvenes de Tarija

Entre lo político y lo institucional

En lo político, el presidente Evo Morales tiene asuntos pendientes en su partido, según le recuerdan sus bases. La última pugna ha tenido su marco en la Asamblea Legislativa Departamental, donde las negociaciones descarrilaron y se convirtió en pugna pública entre el bloque campesino – bartolino y el bloque invitado – intercultural.

La sensación es que ha sido la primera de una serie que está por venir. Las nominaciones no van a ser fáciles y el precedente de 2014 no aporta tranquilidad. La confección de esas listas, entonces, priorizaron a invitados y profesionales respecto a líderes de los movimientos orgánicos. Milcíades Peñaloza fue el primer senador, Francisco Navajas fue tercero, Ignacion Soruco Grandchant se colocó como uninominal en la 40 y también aparecieron Lino Cárdenas, Jaqueline Mendieta y otros.

Morales ya ha advertido que hay que priorizar “profesionales, personas conocidas” en el acto del fin de semana con las bartolinas. El pulso de 2014 se saldó con la escisión de un cuadro mítico como Luis Alfaro, que candidateó como Gobernador en 2015 sumando un digno 13 por ciento mientras que el candidato del oficialismo sumó un 35 por ciento en primera vuelta. Nadie quiere hacer sumas de este tipo en el partido azul.

De momento la convocatoria se mueve en círculos pequeños por la posibilidad de que la llegada del Presidente se cancele en función de la agenda. En cualquier caso, el pulso está servido.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios