En los últimos días, las redes sociales se han inundado de quejas de personas que dicen haber comprado entradas con anticipación para la mega fiesta del lunes de barras del Carnaval Chapaco 2019 (que se realizará en el parqueo del Mega Center de Tarija), quienes creen ver vulnerados sus derechos al haberse dado a última hora modificaciones en la distribución de los sectores originalmente propuestos. La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en Tarija, Marian Flores, ante esta situación anunció que se tomarán cartas en el asunto.
El evento, que se realizará el lunes 4 de marzo, es organizado este año por las empresas EUFORIA y LIT en dependencias del parqueo antes mencionado, y ha generado un interés general de la juventud que con anticipación ha adquirido entradas de ambas organizaciones, que en el pasado competían entre sí para esta fecha trayendo artistas internacionales. Los precios de las entradas son: 100 bolivianos para general, 190 en VIP, 290 súper VIP, y se tienen además paquetes como el Platinum para 10 personas que llega a costar 3.900, o el Master Lounge para ocho personas que cuesta 4.500 bolivianos, ambas modalidades con consumo de bebidas incluido.
Ante la polémica generada por la implementación de sectores que no se encontraban en la propuesta original establecida en un mapa de venta de entradas, El País buscó una respuesta, tomando en cuenta que el evento privado incluye en sus publicidades el sello de “Tarija Capital” que pertenece al Gobierno Municipal. Desde la organización se explicó que el dilema surgió tras la fusión de EUFORIA y LIT, que antes respectivamente querían alquilar el parqueo del Mega Center para el evento. Asimismo se tiene que ante la presión social, la organización emitió un comunicado en el que prometió la devolución de entradas en caso de descontentos.
El secretario de Turismo y Cultura, Fernando Trigo, al respecto afirmó que se ha enterado de esta situación por las redes sociales y que el tema obedece al costo pagado por las entradas. El funcionario sostuvo que se consultará a la organización cómo se piensa encarar el malestar generado, pese a que se trata de un evento privado. “Como Municipio se incentiva las alianzas público privadas, solamente estamos colaborando con el espacio, pero la organización es netamente de ellos, no tenemos tuición sobre eso, solamente estamos arrendando un espacio para que puedan desarrollar la actividad”, explicó.
La organización, por su parte, contextualizó que como ambas organizaciones pujaban por conseguir ese espacio, en una reunión con el alcalde Rodrigo Paz, esta autoridad finalmente pidió que por el bien de Tarija se haga una sola fiesta grande de barras. Tras varias reuniones y un análisis profundo se aceptó esta solución. Pero como previamente cada bando había vendido sus entradas, necesariamente tuvo que hacerse una nueva adecuación en cuanto a espacios, priorizando la creación de un sector para quienes pagaron las entradas más costosas con anticipación y en base a los beneficios que incluía esta modalidad.
Pese a esta explicación a la que accedió este medio de comunicación, las críticas en las redes sociales continuaban dándose, habiendo personas que amenazaban con pedir la devolución de lo invertido en sus entradas, o quienes incluso pedían que entidades fiscalizadoras ejecuten una intervención.
La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en Tarija, Marian Flores, informó que se asumió el caso y se hizo la representación oficial para que a partir de este lunes se puedan sostener reuniones con los organizadores en pos de sacar un comunicado oficial. “De hecho existe una vulneración a los derechos como consumidor, ellos no pueden de manera arbitraria cambiar el mapeo sin consultar a los consumidores, pues estamos hablando de prácticas comerciales abusivas e incumplimiento de lo ofertado”, explicó.
La funcionaria aclaró que pese a las denuncias y quejas que se tienen en las redes sociales, hasta el pasado viernes no se tenía en esta instancia ninguna denuncia formal por publicidad falsa o engañosa al haberse cambiado el mapeo original. Considera que eso obedece a la “falta de cultura de reclamo” que es un hábito que se debería cambiar en la sociedad tarijeña.
Alquiler del predio aún no se concreta
La administración de parqueos que son de propiedad del Gobierno Municipal de Tarija es una competencia de la Secretaría de Movilidad Urbana. El titular de esta repartición en Cercado, Horacio Rodríguez, manifestó que en este caso puntual el alquiler le compete a la Secretaría de Cultura y Turismo, pero no se había recibido hasta el pasado viernes ni una nota solicitando el uso de ese espacio.
Ninguna de las fuentes consultadas se animó a precisar el costo del alquiler de este espacio público. Desde la organización EUFORIA – LIT, se explicó que aún no hay un precio.
“Al ser un lugar municipal aún se tiene que ver ese tema y coordinarlo con los encargados. Hay una muy buena predisposición de ellos para apoyar este mega proyecto y que sea realmente un festival exitoso para los tarijeños”, precisó un empresario.
#ElPAÍS
Comentarios