El Gobierno dice que ya hubo “contactos” antes de la formación del diálogo, mientras el “evismo” pide a los bloqueadores mantener la medida de presión para lograr su objetivo. Dos autoridades acusan a Evo de buscar su habilitación para las elecciones del 2025.
EL DEBER
El diálogo parlamentario para intentar viabilizar las elecciones judiciales está previsto para las 15:00 de este lunes en la Asamblea Legislativa y sus horas precedentes fueron marcadas, nuevamente, por la persistente pelea entre los dos bandos del partido gobernante; mientras, el bloqueo indefinido de carreteras del “evismo” continúa desde hace una semana.
El vocero de la presidencia, Jorge Richter, confirmó que durante este lunes “se formalizará el diálogo” y aseguró que “ya han existido contactos” para establecer y trabajar en los consensos.
El diálogo fue convocado por el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, están citados los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, además de los representantes de las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo (MAS, CC y Creemos), así como los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural.
“El objetivo es la institucionalidad del Poder Judicial y esa institucionalidad se lee como elecciones prontas para elegir a los magistrados y siendo ese el objetivo, todas las fuerzas representadas en la Asamblea (…) tienen que unificar su criterio para establecer una hoja de ruta (…) que finalmente derive (…) en nuevos magistrados elegidos a través del voto popular”, señaló Richter.
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que Choquehuanca convocó a un diálogo “verdadero, real, genuino” y no sólo para pensar en los intereses de una persona.
“El Vicepresidente está convocando a un diálogo (…) con la verdad, dando la cara al pueblo, con transparencia, ese se llevará adelante para la tranquilidad de los 12 millones de bolivianos, porque están bloqueando al país, quieren llevarnos a la Bolivia de la confrontación, a la de 2019”, dijo Lima en una entrevista con el canal estatal.
Desde el 22 de enero, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales realizan un bloqueo indefinido de carreteras en algunos sectores del país en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a elecciones judiciales.
El departamento más afectado es Cochabamba. El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que 22 puntos de bloqueo, de los 25 registrados durante la jornada del domingo, estaban en dicha región.
En uno de los puntos de bloqueo y con un megáfono en mano, el senador evista del MAS, Leonardo Loza, pidió a los manifestantes mantener la medida.
Pero el vocero consideró que el bloqueo de caminos es utilizado por Morales para postularse en las elecciones de 2025.
“Hay distintas argumentaciones de quienes están llevando adelante estos bloqueos y este daño a los bolivianos. Ellos (los bloqueadores) dicen que lo están haciendo por defender la democracia y la institucionalidad del Poder Judicial, (pero) ahora el expresidente (Morales) ha señalado que es una lucha por el litio. ¿Por qué cambia el discurso? Por algo que es muy simple: el trasfondo es revertir la sentencia constitucional que le afecta en su interés de ser candidato el próximo año”, dijo Richter.
En el mismo sentido, el ministro Lima afirmó que el país no puede vivir “solamente de sus mentiras y de su afán de reelección”.
“Se está obligando, se acarreando gente y se les está sancionando, hay gente que ha perdido dedos de su mano, se está manipulando dinamita, hay cerros que se han desmoronado (para bloquear) y hay la voluntad de una persona de únicamente buscar su reelección para generar esta crisis, esa es la situación y esa es la verdad de lo que está ocurriendo”, sostuvo Lima.
No obstante, Morales insistió, en su programa radial, que no está de acuerdo con el bloqueo y aseguró que habló “federación por federación” para pedir que “por favor” esperen a que atienda el Gobierno la demanda. Pero, “ahora echan a culpa a Evo”, lamentó.
Además, el exmandatario consideró que en 90 días se pueden garantizar las elecciones judiciales y que depende sólo de una decisión política.
Incluso, Morales dijo que su otrora ministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce, “no gobierna” el país.
“Los que gobiernan son Iván Lima con dos magistrados del Tribunal Constitucional y ahí hay intereses económicos”, apuntó.
Pero Lima insistió que el expresidente Morales “sólo miente y piensa en su reelección”.
Comentarios