LOS TIEMPOS
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, criticó ayer a los analistas económicos por señalar la crisis económica que atraviesa el país con la falta de dólares y resaltó los “logros” alcanzados por el Ejecutivo.
“Esperamos que los analistas y opinadores puedan tener criterios más objetivos y de esa manera también orientar a la población, porque no hay que olvidar que, si le val mal al Gobierno en términos económicos, le va a ir mal a todo el país”, manifestó en contacto con medios estatales.
Bolivia atraviesa una crisis económica que se ha expresado en la abrupta caída de las Reservas Internacionales y la falta de dólares en el sistema financiero y casas de cambio. De acuerdo a diversos economistas esto se debe, en gran medida, al déficit fiscal de nueve años consecutivos: es decir que el Estado gasta más que el monto de sus ingresos.
El Gobierno busca de forma desesperada dólares a través, por ejemplo, de la venta de las reservas en oro que tiene el Banco Central de Bolivia (BCB), medida que aún no se concreta por la oposición que hay en el Legislativo.
No obstante, Cusicanqui resaltó que la inflación está controlada, que el déficit fiscal disminuyó, que en 2022 se tuvo récord en exportaciones. “Los indicadores macroeconómicos muestras y demuestran que se está consolidando ese proceso de reconstrucción y que hemos retornado a la senda del crecimiento económico con justicia social”, dijo.
Añadió que la falta de dólares es consecuencia de procesos especulativos internos y externos que afectan al BCB.
Comentarios