En total, los créditos impagos llegaron a $us 604 millones, pero Asoban asegura que el índice de este indicador sigue bajo.
EL DEBER
Debido a las reprogramaciones de créditos, la mora en el sistema bancario creció en 50,6%. No obstante, desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicaron que el índice de morosidad sigue bajo, situándose en un 2,14%.
En total, la cartera en mora al cierre de la gestión 2022 alcanzó a $us 604 millones, lo que refleja un crecimiento del 50,6% en relación a diciembre de 2021, cuando llegó a un poco más de $us 300 millones.
“Este aumento que se explicó es por el crecimiento de la mora reprogramada”, señaló Asoban.
En esa línea, la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) informó, en su informe anual, que el índice de mora de la cartera de créditos en todo el sistema financiero (incluyendo, bancos múltiples, pymes, cooperativas e Instituciones Financieras de Desarrollo) se sitúa en 2,2 %, uno de los más bajos de la región, cuyo promedio es 3,0%.
La ASFI explicó que el promedio es altamente positivo, considerando que el cálculo en el ámbito nacional es más riguroso respecto al de los países vecinos, ya que se considera el atraso de pagos superiores a 30 días, mientras que, internacionalmente, por lo general se considera los retrasos de 90 días y más.
Adicionalmente, las previsiones por incobrabilidad de cartera alcanzan a Bs 6.844 millones, y cubren en 148% la mora del sistema financiero, lo cual realza su fortaleza en cuanto al riesgo de crédito se refiere.
En la actualidad, la cartera crediticia que manejan los bancos— según Asoban— alcanzó a los $us 28.235 millones, cifra que refleja un crecimiento de 7,4% en términos interanuales. Además, la entidad privada destaca un crecimiento en el volumen de $us 1.944 millones.
Si se compara la mora con la cartera total, esta representa el 2,1% de los créditos de todos los bancos.
Por otro lado, la ASFI señala que los niveles de previsiones por incobrabilidad de cartera alcanzan a Bs 6.844 millones, y cubren en 148% la mora del sistema financiero, “lo cual realza su fortaleza en cuanto al riesgo de crédito se refiere”.
Comentarios