Choquehuanca en el ampliado campesino en Chuquisaca, el viernes en Zudáñez. En la mesa cuatro botellas de agua. Facebook Vicepresidencia del Estado

Choquehuanca: “Por culpa del capitalismo, hasta las lluvias ya no son normales”

Etiquetas:

Compartir Noticia

El Vicepresidente acusa a ese modelo de la crisis hídrica y climática.

PAGINASIETE

Con cuatro botellas de agua en la mesa a las que los organizadores le quitaron la marca de una famosa marca de gaseosas, el vicepresidente David Choquehuanca acusó el viernes en Chuquisaca al capitalismo de que “las lluvias ya no son normales”, para después añadir que las grandes empresas embotelladoras “nos venden (ese líquido) más caro que la gasolina”.

“El capitalismo nos ha hecho mucho daño, por culpa del capitalismo, ese modelo occidental capitalista, hasta las lluvias ya no son normales”, señaló el aymara durante un discurso en un del ampliado de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), en el municipio de Zudáñez, Chuquisaca.

Choquehuanca, quien pregona la filosofía del “vivir bien” de los pueblos indígenas, la “descolonización de la mente” y la “muerte del colonialismo” para preservar la vida en la Tierra y lograr la pacificación del mundo, acusó al capitalismo de “la crisis climática y crisis hídrica”, por lo que advirtió que habrá “problemas del agua”.

“Hermanos, ese modelo capitalista está haciendo que nuestras montañas se descongelen, cada año perdemos dos metros de nevados y el agua viene de las montañas”, insistió Choquehuanca ante el auditorio para después revelar que los organizadores le quitaron la marca del fabricante a cuatro botellas de agua mineral que dejaron para los invitados, entre ellos el segundo mandatario del país.

“Los capitalista embotellan nuestra agua y nos venden más caro que la gasolina. La Coca Cola nos vende (el agua) más caro que la leche, más caro que la gasolina”, precisó Choquehuanca.

Las declaraciones de Choquehuanca surgen en momentos en que el país sufre por graves sequías en el altiplano que comprometieron la producción particularmente de la papa, mientras la parte oriental y algunos sectores de los Yungas en La Paz piden ayuda por las inundaciones de ríos.


Compartir Noticia

Comentarios