LOS TIEMPOS
El presidente Luis Arce no llega con las «manos vacías» a los actos de aniversario o eventos de las organizaciones sociales que lo respaldan, lleva como regalo vales equivalentes a vehículos o compromete la construcción de sedes sindicales.
En el gobierno de Evo Morales (2006-2019) esta práctica era moneda corriente y ahora que Arce tiene el control del Estado también tiene la lealtad de los sectores que antes respaldaban al jefe de su partido.
Un relevamiento realizado por este medio da cuenta de que el 29 de enero de este año, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) recibió un vehículo, según anunció en acto público el mismo Presidente.
No se conocen las características de los motorizados que entrega el Jefe de Estado.
En los actos, Arce entrega a los principales líderes de las organizaciones beneficiarias un folder oscuro en cuyo interior existiría un vale equivalente a un vehículo «cero kilómetros».
Durante el congreso ordinario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) que se realizó en Tarija, el Presidente informó a los trabajadores que hay 83 contratos mineros en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sean ratificados y que los pedidos de maquinaria a China, «están en marcha».
Arce publica con frecuencia en sus redes sociales todos los respaldos que le hacen llegar sindicados, confederaciones o direcciones regionales del MAS.
Así publicó respaldos de la confederación de Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, comunidad Sora Sora, Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz «Túpaj Katari», Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), entre otras.
Las expresiones de apoyo a Arce se conocen en medio de una división interna en el MAS entre la corriente «evista» que se aferra al liderazgo único de Evo Morales y «renovadores» que respaldan los liderazgos de Arce y David Choquehuanca.
El 10 de enero de este año, durante el 43 aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», Arce tampoco fue con las «manos vacías», entregó un acta equivalente a dos vehículos a la ejecutiva Flora Aguilar.
La dirigenta pidió la construcción de sedes departamentales y sedes regionales para las «bartolinas» y la refacción de la sede central de esa organización, a lo que el Mandatario anunció que se hará esa refacción.
Los otros proyectos demandados se encuentran en la unidad llamada UPRE y son financiados comn recursos del Estado.
El 21 de diciembre de 2022, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia también recibió dos movilidades de manos del presidente Arce durante su aniversario.
Casi como una tradición, el 9 de diciembre del año pasado, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) recibió un vale equivalente a un vehículo durante su aniversario.
Arce dijo que el regalo es para «fortalecer» a esa organización leal a su gobierno.
Otras organizaciones departamentales como bartolinas, interculturales e indígenas recibieron vehículos y se comprometieron la construcción de sedes con recursos del Estado en los eventos transmitidos en el canal estatal o las redes sociales del Presidente.
Comentarios