El presidente se encuentra en el departamento del Beni por su 180 aniversario.
PAGINASIETE
Desde Beni, el presidente Luis Arce se refirió este viernes al tema del Censo de Población y Vivienda, que está fijado para marzo de 2024. El jefe de Estado recordó que se hicieron reuniones nacionales para llegar a dicha fecha y sostuvo que si hay que defender una postura “hay que hacerlo con firmeza hasta el último momento”.
”El Gobierno Nacional tomó una determinación en función de las diferentes etapas de socialización y de discusión que se han tenido en diferentes sectores e inclusive en los departamentos (…) Si hay que defender una postura, hay que hacerlo con firmeza hasta el último momento. Nosotros confiamos con autoridades (sic) que realmente desean defender el departamento, pero en su integridad y sin ninguna duda ni dubitación”, manifestó, desde Trinidad, por el 180 aniversario del departamento.
Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en noviembre de 2022. Después de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) postergó el evento estadístico hasta 2024, argumentando problemas técnicos.
El hecho generó críticas de diferentes sectores y llevó al departamento de Santa Cruz a convocar un paro indefinido que este viernes cumple 28 días. Los movilizados piden que el censo se lleve a cabo en 2023 para que los recursos y los escaños puedan ser redistribuidos para las elecciones de 2025.
En respuesta, el presidente Luis Arce decretó que la encuesta poblacional se realice el 23 de marzo de 2024. El Gobierno garantizó, sin embargo, que los datos serán remitidos al TSE en septiembre de ese año para lograr la redistribución.
Por el momento, el paro en Santa Cruz continúa a la espera de que dicho decreto sea llevado a una ley. La Asamblea Legislativa ya recibió proyectos de ley al respecto, pero aún no fueron tratados en el pleno.
Comentarios