En 2018 fue un año malo para la producción de gas natural porque cayó de 55,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 34,9 MMmcd, de acuerdo con datos de YPFB y elaborados por la Gobernación de Santa Cruz. Un experto atribuye la cifra a que los megacampos entregan más agua que gas.
El hecho también repercutió en un menor volumen de líquidos (petróleo y condensado). La producción de los mismos disminuyó de 50.500 barriles por día en enero a 35.500 barriles por día en diciembre.
Según los datos oficiales, la extracción nacional de gas natural comenzó con 49,52 MMmcd, pero en mayo subió a 55,53 MMmcd y se mantuvo en ese promedio hasta septiembre. A partir de octubre bajó desde 50,94 MMmcd hasta cerrar diciembre con 34,9 MMmcd (observar gráfica).
El exsecretario de Energía de la Gobernación de Santa Cruz José Padilla apuntó que la disminución se debe a la menor producción de los megacampos de San Alberto y Sábalo, de donde se saca más agua que gas, situación prevista desde hace tres años.
“Efectivamente ha bajado la producción de los hidrocarburos desde 2017 y esto se debe a la baja producción de San Alberto y Sábalo. Las causas fundamentales para la baja tanto en Santa Cruz como en Tarija son porque se pasó a la etapa de campos maduros, donde la presión del agua es mayor que la del gas, por lo tanto, ocasiona que baje la producción del energético”, explicó el experto.
Para el especialista, mientras no se tenga el aporte de producción de gas de nuevos campos, no se puede tener perspectivas de una reactivación.
Por lo tanto, esto también se reflejará en menores ingresos por hidrocarburos para el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y universidades, advirtió Padilla.
El representante de la Gobernación de Santa Cruz en el directorio de YPFB, Víctor Hugo Áñez, coincidió que la causa está en la declinación natural de los principales campos productores de gas.
“En estos últimos 13 años no hubo grandes descubrimientos y YPFB ha sido inoperante”, puntualizó el director de la estatal.
Añadió que la menor producción repercutió en las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina que cerraron en 13,3 MMmcd y 8,8 Mmmcd, respectivamente. “De continuar en ese nivel, 2019 se traducirá en menores ingresos para el país por concepto de hidrocarburos, y en definitiva una emergencia para todo el sector energético boliviano”, alertó Áñez.
Para el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli lo que pasó en diciembre de 2018 –menor producción de gas natural– vino acompañado de una disminución de la producción de líquidos.
“De 50.500 barriles por día en enero del 2018 a 35.500 barriles por día a diciembre del mismo año. De esta forma, la producción de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) con alta probabilidad fue (o será) más baja y seguramente las importaciones de gasolina subirán”, escribió en su blog personal.
En su criterio, la solución al problema es cuestión de mayor inversión y una buena planificación. “Como mencioné algunos años atrás, ahora es tiempo de minimizar costos y realizar gestión de control de daños, uno de ellos es optimizar la producción de líquidos ante la menor producción de gas natural”, puntualizó el experto.
Exportaciones
Sobre los menores volúmenes exportados de gas natural a Brasil y Argentina, Medinacelli cuestionó si fue porque estos mercados pidieron volúmenes inferiores.
Si esto fue así, calificó la situación como “mala”, debido a que el país no tiene otros mercados alternativos para su producción.
Sin embargo, consideró que si la caída en los envíos tiene más bien que ver con un problema de incapacidad del país de producir más gas, estaría reflejando una fragilidad productiva.
Adelantó que las consecuencias de la baja extracción del gas se traducirán en menores regalías y recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Pero también alertó que debe llamar la atención la disminución en la producción de petróleo y condensado.
Argentina en 2018 planteó comprar 15 MMmcd en invierno y 10 MMmcd en verano.
El aporte de las regiones productoras
- Entrega Según la Secretaría de Hidrocarburos de Tarija, la producción del campo Sábalo bajó de 18,29 MMmcd en 2015 a 13,07 MMmcd, registrado durante 2018.
- Declinación En San Alberto, el megacampo que puso a Bolivia en el mapa gasífero internacional, la producción descendió de 7,31 MMmcd a 3,74 MMmcd. En el campo Itau la oferta prácticamente bajó a la mitad, de 1,98 MMmcd a 0,73 MMmc.
- Valor Según el Ministerio de Hidrocarburos, el año pasado el precio promedio de venta a Brasil fue de $us 5,15 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica); mayor que los $us 3,13 dólares de 2016. Argentina pagó $us 6,24 en promedio, superior a los 3,52 dólares de 2016. En contraste los volúmenes bajaron.
Permítanos un minuto de su tiempo.
Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.
Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.
Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.
PAGINA SIETE
Comentarios