El contrabando de azúcar argentina no ha parado. En el mes de julio de la presente gestión, era el Consejo de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA), quienes denunciaban este hecho irregular, sin embargo, el pasado miércoles, ha sido el sector cañero los que expresaron su preocupación por esta actividad ilegal, sin que las autoridades hayan podido frenarlo.
El presidente del Comité de Movilizaciones del Sector Cañero de Bermejo, Normando Choque, detalló que este tema incluso ha sido puesto en conocimiento del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, para que inicien las investigaciones de dónde ingresa azúcar argentina por contrabando, pero sin resultados.
“Hasta el momento no hay nada, ni una investigación. Sabemos que aquí en la ciudad de Tarija se ha encontrado a comerciantes embolsando azúcar argentina en sacos con logotipo del ingenio de Bermejo”, refirió.
Cabe recordar, que en la denuncia realizada hace un par de meses atrás, por el dirigente de IABSA, Diego Butrón, quien ya advertía este hecho irregular, más cuando se habían encontrado bolsas de azúcar de Bermejo, pero con menor peso al que comercializa IABSA, por lo que advirtieron que el producto no era bermejeño y que era reembolsado con azúcar argentina de contrabando.
En complemento, Choque mencionó que según averiguaciones realizadas, se han identificado a algunos comerciantes que realizan el embolsado de azúcar argentina en bolsas con el identificativo de azúcar de Bermejo.
“Lamentablemente no se han hecho ninguna gestión ante las instancias judiciales para que se puedan castigar a los infractores. Ahora nosotros como productores cañeros nos vamos a poner en acción de hacer seguimiento y ponerlos delante de la justicia, pero lamentablemente vemos que autoridades nacionales no nos apoyan en las tareas de control”, dijo.
Choque señaló que este tipo de hechos irregulares, como el contrabando, el falseo de producto, sumado los malos manejos administrativos al interior de IABSA, han ocasionado que productores cañeros migren a otro tipo de cultivos agrícolas, ya que no ven rentabilidad con la producción de caña.
“Nos estamos dedicando al cultivo de papa, soya, trigo, y otros productos, por eso ha bajado la producción de caña a 200.000 toneladas este año, cuando en años anteriores solíamos producir hasta 600.000 toneladas de caña. Pero con este problema, que no cumplen con el convenio de cooperación, nos sabotean, nos engañan, por esa razón hemos empezado a cambiar de cultivos”, mencionó.
Asimismo, Choque lamentó la falta de coordinación y entendimiento que existe entre el sector cañero y IABSA, por el no cumplimiento del Convenio de Cooperación Contrato Zafra 2022, refirió que los actuales directivos de IABSA en Bermejo no están transparentando la producción de la cantidad de azúcar, melasa para la producción de alcohol, que por ley también les corresponde al sector cañero recibir un porcentaje del producto.
FUENTE : EL PAIS
Comentarios