El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha prohibido a sus empleados usar celulares durante su jornada de trabajo, según una circular firmada por el propio presidente de la entidad, Mario Cazón.
La disposición rige desde el 28 de junio y se apega a la «confidencialidad de información tributaria«, tema que establece que todo servidor público que divulgue información institucional por cualquier medio gracias a la naturaleza de su cargo será sancionado conforme a reglamento.
De esta medida quedan liberados los gerentes, responsables de staff, el área de Comunicación y Relaciones Públicas, jefes de departamento, servicio generales y la secretaria de Presidencia, esto con el propósito de coordinación y gestión de resultado del SIN, indica la instructiva.
Según el titular del SIN, la institución es la responsable del cumplimiento de lo establecido en la circular, así como de la implementación de un sistema de control y un espacio de resguardo de celulares al ingreso o salida de los espacios de trabajo.
No obstante, la norma indica que el trabajador podrá usar sus teléfonos celulares en horarios de refrigerio siempre que el mismo se realice fuera de las instalaciones del SIN.
El incumplimiento de la disposición estará sujeto a sanciones establecidas en el reglamento interno del SIN, sin perjuicio de otras que puedan corresponder en el marco del Reglamento de Responsabilidad por la función Pública.
La medida se da después de la situación en la que advirtieron con un proceso judicial al tiktoker Pablo Osorio por hacer una parodia en sus redes sobre uno de los trámites del SIN.
Osorio señaló a EL DEBER Radio que Impuestos Nacionales filtró datos sus personales de manera irregular, lo que supondría una infracción evidente a la normativa en protección de información.
Incluso, el comediante consultó con abogados la posibilidad de iniciar un proceso por dicha infracción.
Anuncio de la Defensoría del Pueblo
Respecto al caso de Osorio, la Defensoría del Pueblo expresó a su preocupación y ha iniciado una investigación formal para garantizar el respeto a la libertad de expresión, al considerar que el pedido de la autoridad de Impuestos Nacionales se constituye en una forma de censura al libre pensamiento y a la libertad de expresión de la ciudadanía, por lo que estará vigilante para que este principio democrático sea plenamente garantizado.
«Las amenazas de iniciar procesos penales por parte de la máxima autoridad del Servicio de Impuestos Nacionales, representan un abuso de poder, que consigo trae un debilitamiento del Estado de Derecho y pone en critico riesgo la estabilidad de la libertad de expresión, que es reconocida por los Tratados y Convenios Internacionales como un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática», manifestaron desde el ente defensorial.
Asimismo, se debe comprender que, como parte del Estado, las instituciones o quienes las conducen, deben actuar con amplitud para aceptar críticas hacia el trabajo que realizan, según reseña el comunicado difundido enlas últimas horas.
Por tanto, la Defensoría del Pueblo recuerda que la libertad de expresión se traduce en el derecho que tienen los ciudadanos de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, por lo tanto, la restricción a este derecho, implicaría su vulneración, en su dimensión tanto individual como colectiva. En ese marco, no escatimará esfuerzos en la defensa y protección del derecho de este ciudadano o de cualquier otra persona a expresar, libremente, su pensamiento.
FUENTE : EL DEBER
Comentarios