Personal de Inteligencia de la Policía logró desbaratar una banda criminal liderada por un reo de Morros Blancos, que operaba en complicidad con su madre y hermana, quienes estafaban a maestros ofreciendo cursos de preparación para el examen de ascenso, para lo que fingían tener aval del Ministerio de Educación y el Magisterio.
El ciudadano identificado como D.A.S. de 29 años, alias “El Profe”, actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia por el delito de feminicidio cometido en Oruro, pero en 2019 pidió su traslado a Tarija.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Raúl Castro Ortiz, informó que el operativo se realizó en la zona de la exterminal, donde se logró la captura en flagrancia de N.S.M. alias “La Norma” de 55 años y S.A.S. alias “La Silvia” de 26 años. Estas ciudadanas estaban amenazando a una de sus víctimas para que les entregue dinero.
Luego de atrapar a estas mujeres se llevó adelante un segundo operativo en Morros Blancos y se evidenció que el sindicado tenía acceso a un equipo de computación, desde donde manejaba las cuentas del Banco Unión y Tigo Money a las que las víctimas realizaban los depósitos.
Castro señaló que el sindicado tenía conocimientos en informática y fue él mismo quien ensambló su computadora.
Con esta intervención se logró incautar varios equipos celulares que eran utilizados desde el penal para comunicarse con las víctimas, documentación, como recibos, números de cuenta, anuncios de los cursos, papeles con los logos del Ministerio de Educación y el Magisterio, además del equipo de computación.
De acuerdo a las primeras investigaciones y tomas de declaración, se calcula que las víctimas superan las 200 personas
El jefe de la fuerza anticrimen señaló que el caso también fue remitido al Ministerio Público para iniciar el proceso penal en contra de estos ciudadanos. Inicialmente se estableció que la estructura de la banda delincuencial también está conformada por otros dos sujetos, que se espera sean capturados en los siguientes días.
FUENTE: EL PAÍS
Comentarios