Escritora interrumpe sesión de honor en Potosí: «El Gobierno de Evo Morales entregó el Silala»

Compartir Noticia

Después de que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, terminara su discurso durante la sesión de honor en homenaje al nacimiento de Potosí, Ofelia Michel tomó el micrófono. La acción no estaba en el programa, pero ante la sorpresa de los asistentes, la escritora presentó una investigación que realizó durante 20 años sobre el Silala. 

«Potosí es dueña 100% de los manantiales del Silala y a los responsables de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que va a salir en favor de Chile, hay que juzgarlos», dijo, en referencia al proceso que inició este viernes los alegatos orales. 

«¿Cómo es que esta mentira tan grande y este fraude está en La Haya? Porque el Gobierno de Evo Morales con Choquehuanca entregaron el Silala el 2009 en un preacuerdo», aseguró, en declaraciones recogidas por El Potosí. 

La escritora llegó a decir que el Gobierno de Luis Arce es «cómplice» por no haber presentado ante la corte un estudio realizado por la Universidad Autónoma Tomás Frías, que afirma que el agua del Silala surge de bofedales que se encuentran en territorio boliviano, e instó a los potosinos a no acatar el futuro fallo. 

«Los potosinos nunca vamos a aceptar que una corte internacional de justicia diga que Chile tiene derecho (sobre las aguas), porque esos documentos que están en la CIJ los han fabricado Evo Morales con Choquehuanca con falsedades, porque han recibido dinero para aceptar que Chile tiene derecho», manifestó, en medio de unos tibios aplausos y, al finalizar, un coro que gritaba «Potosí de pie, nunca de rodillas».   

Chile, en su alegato inicial este viernes, sostuvo que las aguas del Silala son un curso de agua internacional, por lo que tiene derecho al uso que realiza actualmente de las mismas. Además, sostiene que Bolivia realizó actos de posible uso de las aguas que no fueron en conocimiento de Chile, supuestamente incumpliendo obligaciones de derecho internacional.

Bolivia presentará su defensa el lunes 4 de abril, pero Roberto Calzadilla, agente nacional ante la CIJ, adelantó que el país pidió a ese estamento que se levante la reserva de pruebas en la disputa con Chile. La autoridad reiteró que una parte de estas aguas fluye de manera natural hacia Chile, país que mejoró el paso por las canalizaciones hechas en territorio boliviano.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios