Morales dice que empresas indias quieren formar parte de la industria boliviana de litio.

Compartir Noticia

El presidente Evo Morales dijo el viernes que empresas de la India están interesadas en ser parte de la industria del litio que está en desarrollo en Bolivia con la participación de socios estratégicos como Alemania y China.

    «Bolivia está ubicada en el triángulo del litio, donde se encuentran los mayores reservas del mundo. Hemos recibido empresas de muchos países interesados en invertir y ahora también se suman grandes de la república de India», dijo.

    Morales hizo conocer esa información tras sostener una reunión en Santa Cruz con su homólogo indio, Ram Nath Kovind, con quien esta jornada estableció las bases para profundizar los lazos de cooperación entre ambas naciones.

    Bolivia busca oportunidades para colocar las baterías de litio que producirá a mediano plazo en la industria automotriz de la India, que crece a un ritmo imparable.

    «La india se ha propuesto hasta el año 2030 tener al menos el 30 por ciento de sus vehículos funcionando a batería; entonces, es muy importante, no solamente el trabajo de investigación, de producción conjunta que se puede hacer con la India, sino que va a ser uno de los más importantes clientes de Bolivia al momento en que empecemos a producir baterías de litio», informó, antes del encuentro presidencial, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

    Bolivia es el mayor poseedor de litio en el mundo, con una reserva certificada de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni de Potosí, sin contar los recursos del salar de Pastos Grandes, en el mismo departamento, y de Coipasa, en Oruro.

    El Gobierno boliviano ya estableció acuerdos con consorcios de Alemania y China para implementar en los siguientes años una industria integral del litio en Bolivia con la construcción de más de 40 plantas.

    Blanco aseguró que Bolivia puede convertirse en un socio estratégico de la India en la provisión de baterías de litio para impulsar los autos eléctricos que fabrica.

    En la India circulan al menos 30 millones de autos por día y su Gobierno fijó la meta de que la adquisición de coches eléctricos represente el 30% de todas las ventas de sus vehículos nuevos para el año 2030, para aminorar la dependencia de petróleo importado y reducir la fuerte contaminación.
ABI


Compartir Noticia

Comentarios