Polémica por titularidad de la Defensoría del Pueblo.

Compartir Noticia

EEl desconocimiento que hizo el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez a Nadia Cruz como Defensora del Pueblo, genera polémica en el país.

Apoyo. Los primeros fueron el expresidente Evo Morales y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) en expresar su respaldo al interinato de Cruz.

Morales se manifestó mediante Twitter y sostuvo que Cruz fue elegida por el Legislativo y que su mandato debe durar hasta una nueva elección de Defensor del Pueblo. “El desacato anunciado por el Ministerio de Gobierno pone en grave riesgo el mandato constitucional de la Defensoría de velar por vigencia de DD. HH. en Bolivia”, alertó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque y el diputado Edgar Montaño también manifestaron su apoyo a Cruz al mando de la entidad encargada por ley de velar por la defensa y cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos. “Es un golpe de Estado a la democracia, cómo es que no va a haber un Defensor del Pueblo en Bolivia. Creemos nosotros que la señora Nadia lo está haciendo excelentemente muy bien”, dijo Montaño.

Contexto. El Gobierno llamó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a elegir un nuevo Defensor titular, argumentando que Nadia Cruz, fue elegida como Defensora interina en enero y que su gestión era de 90 días y fenecía el 30 de abril, por lo cual sus actos desde esa fecha serían nulos.

Norma. El presidente de Diputados, Sergio Choque, dijo que mientras no se emita convocatoria oficial para la elección de una nueva defensora y no se posesione a la nueva autoridad ella sigue “vigente” en sus funciones.

Sin embargo, Montaño asegura que en este momento no es prioridad enfocar el trabajo legislativo en la elección de un nuevo Defensor del Pueblo. “Esos temas técnicos-jurídicos se los irá a ver en su momento, pero de que tiene que haber un Defensor del Pueblo, tiene que haber y la señora está en un mandato donde todos se han prorrogado”, agregó.

Opinión externa. Sin embargo, representantes de las filas del MAS no fueron los únicos en pronunciarse, dado que también la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia) expresó su preocupación respecto a la decisión del Gobierno. “La Misión manifiesta preocupación por declaraciones de algunas autoridades que llevarían a desatender requerimientos de la Defensoría del Pueblo. Cualquier divergencia con su titular debe canalizarse institucionalmente sin desconocer el mandato de una instancia clave para los Derechos Humanos”, señaló la OACNUDH a través de su cuenta de Twitter.

Rechazo. A diferencia de éstas, autoridades nacionales respaldaron la determinación del Gobierno transitorio. 

El Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, agregó que las acciones de Cruz son “nulas de pleno derecho”.

Acciones. En su defensa, Nadia Cruz aseguró que es la Defensora del Pueblo y que continuará su trabajo.
Denunció que este es un nuevo “ataque” del Gobierno, al cual acusó de pretender dejar a Bolivia sin una entidad defensorial.

Indicó que el obstaculizar la labor de la Defensoría, puede conllevar al procesamiento del servidor público que se rehúse a colaborar con la entidad, dado que considera la acción como incumplimiento de deberes, lo cual tendría sanción penal.

Sostiene que no responde a un partido político, sino a la población.

6 Meses
Lleva Nadia Cruz en la titularidad de la Defensoría del Pueblo.


Compartir Noticia

Comentarios