Bolivia, en pico de contagio de Covid escasean las pruebas PCR.

Compartir Noticia

A más de cuatro meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Bolivia, la emergencia sanitaria por la pandemia sacó a luz las falencias del sistema de salud en todo el país. No solo escasean las pruebas rápidas o las PCR, también se reportó la insuficiencia de barbijos, medicamentos Covid e insumos de bioseguridad para el personal de salud que está en primera fila. Tarija, Cochabamba y Sucre están sufriendo la escasez.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Sucre, Jhonny Camacho, alertó que los laboratorios PCR en los siguientes días afrontarán la falta de insumos y material para toma de muestras de los casos de Covid-19, por lo que instruyó a todo el personal de salud de Chuquisaca iniciar el tratamiento a los pacientes a partir de un diagnóstico clínico, sin esperar las pruebas de laboratorio. Mientras, el Viceministro de Hidrocarburos, Antonio Pino, informó desde La Paz que hará el seguimiento para que el GeneExpert comprometido por el Ministerio de Salud, llegue cuanto antes a Sucre.

“La situación del laboratorio está complicada y vamos a parar, eso es un hecho. Por eso, desde hoy martes, estamos emitiendo el instructivo a todo el sistema de salud del departamento para que el manejo del paciente se haga clínicamente dejando de lado el laboratorio hasta que tengamos los insumos y reactivos correspondientes”, informó.

La situación que atraviesa Sucre también se advirtió en el martes en Tarija, la Red de Salud de Cercado hizo notar que había un desabastecimiento de pruebas de laboratorio de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por su sigla en inglés), aunque desde el Sedes se informó que las últimas horas llegó al departamento “material para garantizar pruebas PCR unas semanas más”.  

El director de Salud de la Red de Cercado Wilson Muriel indicó que en Tarija, ante el incremento de casos de Covid, se vaticina escasez de pruebas, medicamentos para el abordaje del tratamiento ambulatorio, y de insumos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia. Es así que el martes solo atendieron «220 fichas para hacer la toma de muestras PCR”.

En Cochabamba, donde se tuvo un repunte de casos de Covid en julio, la pruebas PCR y pruebas rápidas también son un problema, incluso se conoce que el Banco de Sangre de esa ciudad, ante la saturación del sistema de salud, cambió la modalidad para autorizar donación de plasma. Antes se solicitaban dos pruebas negativas para un donante de plasma hiperinmune, pero ahora se permite este proceso hasta con una sola muestra negativa.

El laboratorio PCR de Sucre, el martes, solo tenía para procesar alrededor de 600 pruebas acumuladas con placas ópticas que consiguieron en préstamo de otras ciudades, pero esto, solo durarán unos pocos días, indicó Camacho. Si bien se hizo los pedidos se hicieron a tiempo la demanda en el mercado mundial limita la disponibilidad de los insumos de forma inmediata.

Por su parte, el director del Sedes de Sucre, Enrique Leaño, anunció que habilitarán los laboratorios GeneExpert que procesan pruebas de VIH y tuberculosis para diagnosticar coronavirus, ante la falta de insumos en laboratorio PCR.

«En 48 horas no se han procesado pruebas en nuestro laboratorio PCR por falta de insumos y no podemos estar en esta ceguera epidemiológica por mucho tiempo, es así que estamos viendo alternativas locales donde además del laboratorio GeneExpert que comprometió el Ministerio de Salud, incorporaremos un software Covid a los dos equipos GeneExpert que tiene Chuquisaca donde se procesa VIH y tuberculosis», informó.

La crisis de insumos también parece golpear al Santa Cruz. El gobernador de ese departamento Rubén Costas lanzó ayer una convocatoria pública para la compra de barbijos, medicamentos, insumos médicos y 30 mil pruebas rápidas para coronavirus Covid-19, con un presupuesto de 7.000.000 de bolivianos.

Cabe recordar que la carencia de pruebas PCR en el país fue advertida el pasado 5 de julio por Eidy Roca, titular de Salud del Estado, ahora de baja porque dio positivo a Covid, cuando indicó que de las 495.600 pruebas para coronavirus que compró el Gobierno, mediante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no llegaron en su totalidad al país debido a la demanda que existe en el mundo entero por la pandemia, «pero el PNUD compromete su agilidad y sus gestiones para que se priorice a Bolivia en ese circuito».

Donación de Unicef llegará a 7 regiones

El Ministerio de Salud recibió el pasado viernes 5 mil pruebas RT-PCR (test de alta seguridad de diagnóstico) para Covid-19 en calidad de donación de Unicef y el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, por un valor aproximado de 700.000 bolivianos.

Las pruebas serán destinadas con prioridad al diagnóstico del Covid-19 en adolescentes y mujeres embarazadas y distribuidos en laboratorios públicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni, Oruro y Potosí, reporta Unicef.

Según el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, a esa donación se suman 27,8 toneladas ya entregadas en insumos de desinfección, equipos de protección personal (EPP), equipamiento médico y alimento complementario para niños y niñas menores de dos años.


Compartir Noticia

Comentarios