Varias viviendas quedaron sin techos y con los enseres mojados.

Suman 68 las familias indígenas afectadas por tormenta en Villa Montes

Etiquetas:

Compartir Noticia

Francisco Pérez, capitán grande weenhayek, confirmó que la comunidad El Cruce, ubicada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Villa Montes, ha sido la más dañada.

La Dirección de Recursos Naturales del Gobierno Municipal de Villa Montes desplazó a sus técnicos a diferentes comunidades afectadas por la tormenta registrada el miércoles y jueves, que dejó a varias familias en la intemperie.

Las primeras evaluaciones dan cuenta de que hay 68 familias del pueblo Weenhayek, de las comunidades El Cruce, El Bañado, Breal y Circulación, que se han visto afectadas por el temporal que arrancó los techos de las viviendas y mojó todos sus enseres, ropa y camas de los comunarios.

Francisco Pérez, capitán grande weenhayek, confirmó que la comunidad El Cruce, ubicada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Villa Montes, ha sido la más afectada.

Pérez lamentó que las autoridades hayan priorizado el festejo de Jueves de Compadres que la atención a los afectados por la tormenta.

“Menos mal que no pasó nada más grave. El daño que provocó la huracanada ha sido a las viviendas”, dijo la autoridad indígena de esa zona a Radio ACLO Chaco, a tiempo de confirmar que las familias afectadas están refugiadas en la escuela de la comunidad. No pueden retornar a sus viviendas porque están a la intemperie y no tienen ropa o zapatos secos para cambiarse.

“Están como sardinitas ahí apretadas. Haremos un llamado a todos los capitanes para ver cómo podemos apoyar o qué medidas vamos a asumir para recibir una atención oportuna”, advirtió.

Pérez pidió a las autoridades de Villa Montes apersonarse hasta la comunidad El Cruce y ver la situación por la que están pasando las 68 familias indígenas afectadas.

“Ya pasó el día de festejo, ahora les pedimos que vayan a ver cómo están en las comunidades”, recalcó.

Cuadrillas siguen atendiendo

Rodrigo Rada, director de la Unidad de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión Ambiental (Dirnaga), indicó que la tormenta también provocó la caída de árboles e inundaciones en diferentes barrios de Villa Montes, que, por el desplome de los cables, se quedaron sin energía eléctrica.

Las cuadrillas de atención del Municipio de Villa Montes siguen trabajando en el despeje de las calles y retiro de árboles que pueden ser un peligro, porque quedaron ladeados. Para ello, habilitó una línea, 75150055, para que los vecinos reporten el problema y reciban ayuda.

FUENTE: EL PAIS.


Compartir Noticia

Comentarios