La cosecha de uva ha iniciado, sin embargo, los productores advierten que en esta época de mayor demanda, no están pudiendo llegar con su producción a La Paz y Cochabamba.
El bloqueo de carreteras que impulsa el bloque evista del MAS en departamentos del eje central del país, empieza a generar pérdidas para los productores vitivinícolas de Tarija, que han iniciado con la cosecha 2024. Actualmente, se estima que diariamente salen seis camiones de uva por día, cada uno lleva una carga de 168.000 bolivianos, considerando que el 50% de la producción se destina a mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las pérdidas se calculan por medio millón de bolivianos.
El vocero de la Asociación Nacional de Productores Vitivinícolas de Tarija (Anavit), José Sánchez, entrevistado por El País, detalló que actualmente ya ha iniciado la vendimia chapaca 2024, y en consecuencia, la uva moscatel se comercializa en los principales mercados de la capital chapaca, pero que las dificultades surgen para hacer llegar a los mercados del eje central del país.
“Son más de ocho días que se han presentado puntos de bloqueo, Oruro ha sido el último departamento en donde ha habido movilizaciones, y eso nos afectaría en la conexión con La Paz”, apuntó.
Sánchez evitó precisar sobre el daño económico que hay para el sector vitivinícola de Tarija, esto debido a que los productores no son los encargados de comercializar, sino que se limitan a entregar la materia prima en viña a comercializadores de Tarija y otros que llegan del interior del país, quienes compran la uva y se encargan del traslado.
“Lo preocupante es que la uva, al ser un producto delicado, no puede estar expuesta en ruta por mucho tiempo, dos o tres días significa que la carga puede echarse a perder, y esto es una pérdida total”, apuntó.
El vocero de Anavit se animó a precisar que actualmente, del valle central de Tarija, salen entre cinco a seis camiones cargados de uva hacia los principales mercados, cada uno con un valor próximo a los 168.000 bolivianos, que al llegar a su destino final, puede costar un 20% más.
“De haber pérdidas, estimamos que un camión parado tres días y pierda toda su uva, estamos hablando de 168.000 bolivianos, y esta es una cifra a priori”, señaló.
Sánchez instó a los gobiernos municipales de Uriondo y Cercado, que son los que concentran la producción de uva, a elevar un reporte sobre las pérdidas. Explicó que ambas instancias tienen los recursos técnicos y humanos para determinar a detalle cómo está afectando esta movilización.
“Lo evidente es que un bloqueo de esta magnitud perjudica, lamentablemente el movimiento político de una persona está dañando a la dinámica económica del país, en este caso de Tarija, esperamos la siguiente semana tener un reporte oficial del tema. ¿Qué sucede? Que los comerciantes compran la uva y no pagan inmediatamente, sino que pagan a la vuelta, es decir, una semana o dos, hasta incluso un año ha sucedido”, detalló.
FUENTE: EL PAIS.
Comentarios