La estatal venderá la proteína en Bs 13,50. Los productores de Cochabamba informaron que frutas y verduras se pudren en las carreteras. Hay muertes de animales, como cerdo y pollos.
EL DEBER
El Gobierno toma sus recaudos ante los bloqueos de caminos en Cochabamba que tienen cortado el flujo del transporte en todo el eje central del país. La medida, que cumple ya su sexto día, ha cortado el suministro de alimentos. De hecho, productores de esta región reportaron que varios productos se están pudriendo en la vía caminera e incluso varios animales, como pollos y cerdos, están muriendo.
Seguidores del expresidente Evo Morales mantienen desde el lunes, 22 de enero, bloqueos de caminos. Ellos exigen la renuncia de todos los integrantes del Órgano Judicial, que se prorrogaron en su mandato y antes de esos inhabilitaron al exjefe de Estado para las elecciones presidenciales.
Ante este escenario, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó, según reporte de la agencia ABI, que realizará la venta directa al público de carne de pollo a Bs 13,50 el kilo y de otros productos de la canasta familiar en la ciudad de La Paz y otras ciudades del país. Para esto se usarán unidades móviles de esta compañía.
“Nosotros, como Emapa, tenemos contratos con empresas proveedoras de pollo de Santa Cruz y nos están entregando de forma regular. Y el precio es de Bs 13,50, no pueden pagar ni un peso más. Vamos a salir con unidades móviles con Emapa a mercados en La Paz, esperen a nuestros camiones para comprar pollo”, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
La autoridad dijo también que se pondrá a la venta otros productos como aceite, arroz, huevo y el resto de productos de la canasta familiar.
Según el reporte de ABI, Siles aseguró que no hay desabastecimiento como consecuencia del bloqueo de caminos, aunque reconoció que hubo un leve incremento en el precio del pollo, atribuido, principalmente, a los intermediarios.
“Darles certidumbre a nuestra ciudadanía y a los productores, el Gobierno nacional está tomando todas las acciones necesarias para que exista la provisión de alimentos a nivel nacional”, afirmó.
Productos se echan a perder
No obstante, la dirigencia productiva de Cochabamba reportó que varios productos de primera necesidad, que son enviados al occidente del país, se está pudriendo en el camino por culpa de los bloqueos.
“Desde Cochabamba somos los segundos productores de hortalizas, verduras, cítricos y los primeros en tubérculo, como papa. Y esos productos no están llegando de forma normal a nuestros mercados naturales como el occidente: El Alto, La Paz, Oruro y Potosí”, señaló Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.
El dirigente exhortó a las autoridades a buscar una solución para evitar el desabastecimiento en las ciudades.
Por su parte, Siles señaló que se encaminan controles en los mercados, para garantizar el precio justo de los diferentes productos alimenticios. “Estamos gestionando con proveedores para que lleguen a los vendedores al precio más justo posible”, aclaró.
Comentarios