Una concejal del MAS señala que concluir el puente costará, en total, alrededor de 80 millones de bolivianos, legisladores aliados de Torres lo desmienten y aseguran que existe un ahorro.
El puente 4 de Julio nuevamente vuelve a tomar protagonismo y esta vez la pela tiene varios frentes. Por un lado, el lío se ha centrado en el Concejo Municipal de Cercado, en donde el MAS ha denunciado que la obra total sobrepasará los 80 millones de bolivianos hasta concluir, legisladores afines a la gestión municipal del alcalde, Johnny Torres, niegan dicha situación e incluso aseguran que existe un “ahorro”. En tanto, desde el Ministerio Público cuestionan que el Municipio no haya notificado el reinicio de trabajos en la obra que se encuentra judicializada.
El proyecto del puente 4 de Julio había quedado en el limbo desde agosto del 2022, ocasión en la que el alcalde Torres determinó rescindir contrato con la empresa Convisa, constructora que no pudo cumplir con los plazos de ejecución.
Aunque en la rescisión la obra tenía un avance físico del 95%, este avance ha retrocedido. Según información proporcionada por el alcalde Torres en octubre del 2023, cuando confirmó la licitación para concluir dicho proyecto por un monto de 16,9 millones de bolivianos, se informó que la obra tenía un avance que oscila entre el 85 y el 88%.
Los recursos
La concejal municipal del MAS, Raquel Ramos, aseguró que en la primera licitación del puente 4 de Julio, con Rodrigo Paz en la Alcaldía, tenía un precio de 73 millones de bolivianos, pero que por información que envió la Alcaldía al Concejo, ha podido advertir que el municipio pagó alrededor de Bs 63 millones, lo que a su parecer, queda un saldo de Bs 10 millones. Sin embargo, para esta gestión la licitación se lo hizo por Bs 16,9 millones, por lo que el total de la obra alcanza los Bs 80 millones.
“Todavía que se termine el puente, cuánto nos van a costar los accesos, ¿se han puesto a pensar cuánto le va a costar a Tarija?”, indicó.
Sobre este tema, el presidente del Concejo Municipal, Cesar Mentasti, desmintió a su colega. Argumentó que en la pasada gestión se ha procedido a cobrar Bs 5 millones por boletas de garantía de cumplimiento de contrato, póliza de seguro por los cables tensores Bs 4,4 millones, que sumadas alcanzan los Bs 9,5 millones; a esto se suma un saldo por el pago de planillas de Bs 10 millones. Que sumados ambos, alcanzan un total de 19,5 millones.
“El monto actual que está en el contrato, es de 16,9 millones, si ustedes restan de los 19,5 millones, tenemos un ahorro de casi 2 millones de la obra”, manifestó el legislador, a tiempo de aclarar que la información proporcionada por su persona, ha sido certificada por el Gobierno Municipal.
Mentasti atribuyó las declaraciones de su colega Ramos a intereses políticos, los cuales aparentemente pretenden “desinformar” a la población.
Accesos e iluminación delpuente costará Bs 2 millones
Tomando en cuenta que la actual inversión para ejecución del puente 4 de Julio no contempla gastos para las vías de acceso ni iluminación, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Marino Gallardo, aseguró que ya se ha trabajado un proyecto que contempla estos elementos, del cual estima que vaya a requerir una inversión próxima a 2 millones de bolivianos.
“Hay aspectos complementarios que hay que hacer, como los accesos e iluminación que no estaban previstos en el contrato original, por ahí eso haga que sufra un incremento, pero referido al contrato inicial es una obra que el Municipio ha realizado todas las acciones con el anterior contratista para sancionar en la ejecución en la garantía de cumplimiento de contrato, se ha recuperado el tema de los cables y todo eso hace una ecuación favorable”, apuntó.
Gallardo indicó que ya se ha presentado una propuesta para elaborar los accesos al puente, y por la escasez de recursos no se contemplan grandes obras, sino una adecuación de la avenida La Banda y la avenida Víctor Paz.
“Aún está por definir si se lo hace por administración directa o se los terciariza para poder poner en funcionamiento el puente”, dijo.
Gallardo validó la información proporcionada por el presidente del Concejo Municipal, Cesar Mentasti, y aseguró que están optimizando costos, por lo que calculó que el costo total del puente no superará los Bs 70 millones.
La autoridad municipal recordó que en la gestión del exalcalde, Rodrigo Paz, el puente había sido licitado inicialmente con un precio referencial de Bs 75 millones, pero fue adjudicado por Bs 73 millones.
Fiscalía no fue notificada con el reinicio de obras
La fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, lamentó que Gobierno Municipal no haya notificado al Ministerio Público sobre el reinicio de obra en el puente 4 de Julio, más cuando este proyecto se encuentra en estrados judiciales.
“Como Ministerio Público jamás se nos ha informado que esta obra se estaba reiniciando, nosotros extraoficialmente por medios de comunicación nos hemos enterado que ya ha sido adjudicada y dado inicio. (…) hemos solicitado que se nos informe y remita el proceso de contratación”, apuntó.
FUENTE: EL PAIS.
Comentarios