En menos de cuatro meses del Plan Soberanía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se incautó más de medio millón de litros de combustible, entre gasolina y diésel, y la Fiscalía precintó cinco estaciones de servicio y 11 cisternas, informó el director ejecutivo de la entidad reguladora, Germán Jiménez.
“En menos de cuatro meses se han precintado cinco estaciones de servicio y más de 11 cisternas que en su interior tenían diésel. Se presume que este combustible estaba siendo desviado a la minería ilegal”, indicó la autoridad.
La institución reguladora precisó que el precintado de las cinco estaciones de servicio fue realizado por el Ministerio Público con fines investigativos.
Fuentes del sector que pidieron la reserva de su nombre consideran que este proceso, en última instancia, puede derivar en la intervención preventiva de esos surtidores, ya que entre las causales para el inicio de ese proceso están la imposibilidad de seguir operando debido a la comisión de delitos penales y poner en riesgo la provisión de carburantes en su área de influencia.
Los últimos operativos en el marco del Plan Soberanía, coordinados entre las Fuerzas Armadas y la Agencia Nacional de Hidrocaburos, fueron realizados el 23 y 25 de agosto.
En el primer caso, se interceptó un camión con 10.000 litros de combustible en el municipio paceño de Caranavi, en la carretera a Guanay. El vehículo no contaba con hoja de ruta para el transporte de esos carburantes.
En el segundo caso, se interceptó en la localidad de La Huachaca, en el municipio paceño de Sica Sica, una volqueta que cargaba más de 7.000 litros de combustible.
“Se están haciendo las pericias para ver de qué estaciones de servicio han cargado” esos vehículos, “para que como institución podamos tomar las acciones correspondientes”, aseveró Jiménez.
Los dos motorizados están en dependencias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con fines investigativos.
FUENTE: EL DEBER
Comentarios