LOS TIEMPOS
El presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop), Genaro Durán, anunció el martes el incremento de pensiones escolares, luego de definirse el alza salarial para este 2023. Ayer, el ministro de Educación, Édgar Pary, afirmó que este año no existe aumento en las mensualidades, según la Resolución Ministerial 033/2023 y anunció sanciones.
Ante el anuncio de incremento en las pensiones escolares, el mismo lunes, representantes de padres de familia de colegios particulares de La Paz y Santa Cruz rechazaron cualquier incremento en las pensiones escolares, por considerar que la Andecop toma decisiones unilaterales.
Pary invitó a padres de familia que, ante algún incremento en las pensiones, presenten la denuncia correspondiente en las direcciones educativas distritales o departamentales, además del propio Ministerio de Educación, para que se adopten las sanciones respectivas.
«Esperemos que no entremos en esa dinámica de atentar a la economía de las madres y padres de familia y no estemos en la línea de ser mercaderes de la educación, queremos unidades educativas privadas de servicio», señaló el ministro Pary en conferencia de prensa.
La decisión de la Andecop fue ratificada ayer, en sentido de que serían los colegios privados los que determinen el porcentaje de incremento en las pensiones, en un rango que oscile entre el 3% y 5%.
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron la semana pasada un incremento salarial de 3% al salario básico y 5% al salario mínimo nacional.
En ese sentido, Durán dijo que, una vez que tengan el decreto supremo y su reglamentación, definirán el porcentaje de incremento en las pensiones mensuales, el mismo que no debe afectar a los padres de familia, pero debe permitir a los colegios particulares dar curso al incremento salarial a los maestros dependientes.
«Desde el inicio de gestión tomamos las previsiones del caso, los contratos civiles que firman los padres de familia con cada unidad educativa indican, en uno de sus artículos, que, en caso de incremento de sueldos y salarios por parte del Presidente de Bolivia, en la misma proporción, haremos el reajuste de pensiones», declaró Durán.
La Resolución Ministerial 033/2023 citada por Pary, establece, en su artículo primero, que, con la finalidad de precautelar el derecho a la educación y velando la economía financiera de las familias, queda establecido que para la Gestión Educativa 2023, no deberá existir incremento de pensiones escolares en unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular.
Además, esa resolución advierte que, en caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones dispuestas en el Artículo 4 del Procedimiento Administrativo para determinar sanciones a las Unidades Educativas Privadas y Centros de Educación Alternativa y Especial Privados, aprobado por la Resolución Ministerial 23/11 de 21 de enero de 2011.
Comentarios