ANF
La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Simona Quispe instaló este viernes la sesión de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores para tratar el proyecto de ley de «Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales», pero postergó el tratamiento de la norma por falta de informes técnicos de tres ministerios del Estado.
«El proyecto de Ley 219 nos ha llegado tal como está y por falta de documentación del informe técnico y legal estamos solicitando el documento complementario a las Comisiones correspondientes y a los ministerios correspondientes», informó Quispe.
La oficialista, que presidió la sesión de la Comisión, explicó que los ministerios de Economía, Presidencia y Minería no enviaron los informes técnicos y legales y deben hacerlo lo más antes posible, se prevé la reinstalación de la sesión la próxima semana.
Negó que desde esa instancia quieran frenar la aprobación del proyecto de ley del Oro, por el contrario, dijo que adelantaron la sesión por instrucción del presidente de la Comisión, Hilarión Mamani, para evitar comentarios malintencionados.
El pleno de la Cámara de Senadores remitió el proyecto de ley del Oro a las comisiones de Planificación, Política Económica y Finanzas y de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización después que el voto para tratar la propuesta de ley por dispensación de trámite fracase por falta de un voto masista.
La Comisión de Finanzas y de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, presidido por el senador Félix Ajpi, también tiene previsto tratar la norma a las 16.30 de hoy, pero se desconoce si tienen los informes técnicos que demandó la otra comisión.
Por otro lado, el senador de la bancada de Creemos Henry Montero denunció irregularidades en la convocatoria de la sesión de la Comisión de Finanzas y de Economía Plural, debido a que el senador Félix Ajpi se habilitó para sesionar en la Comisión cuando días antes habilitó a su suplente para que cumpla su trabajo mientras estaba en semana regional; es decir, debería suplirle de lunes a viernes.
«Ustedes saben que el MAS intentó dispensar el trámite para la sesión de plenaria del día miércoles pasado para que se pueda aprobar la ley del Oro, están desesperados para que el Oro se vuelva platita, ante esa desesperación están pisoteando el reglamento de la Cámara de Senadores», denunció.
Comentarios