LOS TIEMPOS
Al conocerse que más del 98 por ciento de las 43,05 toneladas de oro que posee el Banco Central de Bolivia (BCB) están depositadas en entidades financieras internacionales, surgen observaciones a la transparencia de las operaciones que dieron lugar a la salida del preciado metal de las bóvedas del BCB, donde solamente hay 0,54 toneladas.
El pasado fin de semana, durante el tratamiento de la Ley de Fortalecimiento a las Reservas Internacionales, conocida como la “ley del oro”, el diputado Patricio Mendoza, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), solicitó al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, formar una comisión mixta para inspeccionar in situ las bóvedas del BCB y, de este modo, tener la certeza si las reservas de oro se encuentran en el lugar.
El legislador pidió a Montenegro “no confundir” con explicaciones respecto a que las barras de oro están depositadas en entidades financieras del exterior. “Queremos ir a ver allá y que nos informen in situ, en el terreno, ahí en el BCB, en las bóvedas, y que nos digan dónde se ha invertido (el oro), cómo se ha invertido y dónde está”, dijo.
En opinión del economista Germán Molina, no hubo información específica sobre las operaciones que dieron lugar al depósito de las barras de oro en bancos del exterior; sin embargo, indicó que el BCB “implícitamente se daba a conocer que se hacían esas inversiones” en los informes de rendición de cuentas y los informes de política monetaria.
El BCB, a través de un comunicado, informó que cuenta con la certificación y confirmación de los depósitos de oro en dichas entidades financieras internacionales verificado por las auditorías interna y externa.
“Desde que se realizan inversiones con las reservas en oro, éstas han generado 99,8 millones de dólares de ingresos para el ente emisor que han permitido financiar políticas redistributivas y de apoyo a la producción en la economía”, dice el documento.
Ley no frena escasez
La ley para monetizar las reservas de oro no implica el fin de la escasez de dólares en el país, puesto que podría agilizar la caída de las reservas internacionales en caso de que las divisas obtenidas por la venta del oro se gasten rápidamente.
A esta conclusión llegan dos analistas, quienes mencionan además que la norma también generará presiones inflacionarias por una mayor emisión de billetes en boliviano, dado que el oro producido por el sector minero será comprado por el BCB en moneda nacional.
Esto contradice el discurso gubernamental. El Ministro de Economía manifestó ayer que la aprobación de esta norma permitiría “pasar este tramo de iliquidez baja”.
Sin embargo, el economista José Gabriel Espinoza dijo que dicha ley puede “no ser útil para solucionar la escasez de divisas en Bolivia, porque, en primer lugar, no incrementa la llegada de dólares a la economía”.
Según el especialista, los dólares que antes llegaban por exportaciones de oro llegarían al BCB para reservas internacionales, pero “no sabemos si llegarán a la economía”.
El consultor financiero Jaime Dunn señaló que quienes vendan oro al BCB recibirán bolivianos y probablemente intentarán cambiarlos inmediatamente por dólares, lo cual mantendrá la demanda sin que haya mayor oferta.
Para que los mineros auríferos decidan vender su oro al BCB, primero deberán aceptar el tipo de cambio oficial, que actualmente es menos atractivo que el paralelo, que superó los 7 bolivianos por dólar.
BCB comprará oro a privados
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que la “ley del oro” permitirá al BCB comprar oro a privados, como cooperativistas mineros, lo cual no ocurría con la Ley 175.
“Con la anterior ley, lo único que podía hacer el Banco Central era comprarle a empresas estatales, no podía comprarle a privados. Con esta ley, podemos comprar a nuestros compañeros auríferos”, manifestó Montenegro.
Añadió que el BCB reglamentará el procedimiento para la compra de oro junto a los cooperativistas auríferos.
El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que no sólo se convertirá el oro en dólares, sino que se repondrán reservas de producción nacional.
Comentarios