LOS TIEMPOS
En un escenario de creciente incertidumbre en los ahorristas del banco Fassil, quienes tienen dificultades para el retiro de su dinero desde inicios de marzo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ratificó que los ahorros no corren riesgo, por lo que el dinero será devuelto a los usuarios.
Sin embargo, dos analistas consideran que, ante la situación de iliquidez en la que se encuentra dicha entidad financiera, el proceso de devolución aún tomará tiempo, puesto que el banco debe monetizar sus activos para contar con liquidez a corto plazo.
Al ser consultado sobre el tema, el director de la ASFI, Reinaldo Yujra, aseguró que “cualquiera fuera la situación de la entidad” los ahorros de la población no corren peligro.
“El 100 por ciento de los ahorros están garantizados porque de las normas nos permiten aplicar mecanismos con los cuales se va a evitar una pérdida de los ahorristas”, dijo el funcionario.
Sin embargo, explicó que no hay un tiempo establecido para que la situación vuelva a la normalidad, puesto que la ASFI debe evaluar su accionar en función a los aspectos legales, dado que la normativa establece mecanismos y procedimientos a seguir en distintas circunstancias.
No obstante, Yujra dijo que la ASFI monitorea y controla el caso del banco Fassil, al que ya viene aplicando medidas correctivas y sancionatorias.
Por su parte, el economista Germán Molina aseguró que los ahorros de los clientes del banco Fassil están protegidos, por lo que su devolución está garantizada, aunque esto tomará tiempo porque la entidad no cuenta con liquidez.
Explicó que los ahorros del público están protegidos por el encaje legal, un monto de dinero que posee el banco, pero por norma no puede utilizarlo, dado que funciona como una garantía.
Molina también mencionó que el banco cuenta con diferentes activos como bienes inmuebles e inversiones que, después de un análisis realizado por la ASFI, pueden ser utilizados para que otras instancias —como por ejemplo otro banco— otorguen la liquidez necesaria para la devolución a los ahorristas.
No obstante, advirtió que este proceso tomará tiempo, así que los clientes serán afectados de este modo.
Asimismo, el economista Alberto Bonadona coincidió en que las normas protegen los ahorros del público, pero, en caso de que el banco Fassil esté imposibilitado de atender las demandas del público y tenga que hacer uso de sus activos, la devolución a los ahorristas tomará tiempo, dado que tendrá que intervenir otro banco para inyectar liquidez.
ASFI procesará por información falsa
El director de la ASFI, Reinaldo Yujra, amenazó con un proceso penal a las personas que divulguen información falsa que provoque una corrida de ahorros.
“Cualquier persona que esté divulgando información falsa, ocasionando que existan corridas de depósitos, salidas de depósitos, va a ser objeto de un proceso penal. No es posible que estas personas con esta mala intención estén promoviendo dudas y algún tipo de comentario e incertidumbre sobre la situación del sistema financiero del país”, dijo.
Comentarios