El gobernador de Beni descartó la carretera por medio del Tipnis y propone un trazo que incluye a municipios de La Paz.
EL DEBER
Los corregidores de 74 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazaron nuevamente la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Los pobladores denunciaron que las obras del tramo III avanzan y solo faltan alrededor de 45 kilómetros para llegar al núcleo de la reserva natural.
Mientras, autoridades de Beni y Cochabamba descartaron la vía por medio de la reserva y plantean un trazo que pasa por municipios del departamento de La Paz.
“Ante el incumplimiento a los compromisos durante el proceso de consulta, los constantes avasallamientos, la construcción de esta carretera pondría en constante peligro la integridad territorial y de nuestros recursos naturales y biodiversidad, las 53 comunidades que participaron en este encuentro, en representación de las 74 comunidades junto a las organizaciones matrices y orgánicas del Tipnis, resolvemos rechazar la construcción del tramo carretero Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, que pretende atravesar el corazón de nuestro territorio, el mismo que es nuestra casa grande”, dice parte de la resolución que firmaron dirigentes en representación de las 74 comunidades que habitan en el Tipnis.
Sin embargo, el presidente de la Subcentral Tipnis, Benigno Noza, denunció que la construcción de la carretera está avanzando por norte y sur. El dirigente dijo que la vía está cerca de la comunidad San Salvador, distante a cinco kilómetros de la franja de amortiguación del Tipnis.
El proyecto avanza
“Lamentablemente la construcción de la carretera está avanzando, los comunarios de la zona de Monte Grande del Apere nos informaron que la vía está cerca de la comunidad San Salvador, que está cerca de la franja de amortiguación del Tipnis. Faltarían al menos 45 kilómetros para unir el tramo I y el tramo III. Esa información tenemos”, lamentó Noza.
Durante la visita in loco a Bolivia, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo una audiencia especial con indígenas afectados por el avance de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atraviesa el Tipnis.
El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Hernán Suárez, consideró que el problema de los asentamientos campesinos al inicio sur de tramo II es una llamada para que el proyecto carretero siga su curso.
“Hacer notar el constante avasallamiento que tenemos en el Tipnis. ¿Por qué hemos rechazado la carretera? Si el camino va, peor va a haber avasallamientos, porque sin camino sigue habiendo avasallamientos. Queremos que nos respeten los hermanos interculturales, si bien somos vecinos, pedirles respeto a ellos”, afirmó Suárez.
Mientras, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, promulgó un decreto departamental que establece la vinculación caminera entre los departamentos de Beni y Cochabamba; sin embargo, este proyecto bordea el Tipnis e incluye a varios municipios del departamento de La Paz.
Comentarios