El capitán Edmand Lara enfrenta dos imputaciones. Sufrió problemas de salud y la audiencia se suspendió para trasladarlo a la CNS. Familiares y defensa denuncian que detrás se mueve una organización vinculada al avasallamiento de tierras.
EL DEBER
Unos 50 policías, entre hombres y mujeres, denunciados por actos de corrupción en diversos casos por el capitán Edmand Lara ahora se convirtieron en sus verdugos. Todos estos uniformados denunciados ahora son testigos claves y denunciantes contra el capitán Lara que fue aprehendido y este miércoles tendrá que ser presentado ante un juez cautelar imputado por delitos penales por la Fiscalía.
Fue aprehendido por una orden emitida por la fiscal anticorrupción Mirtha Mejía que le imputó los delitos de uso indebido de influencias, usurpación de funciones, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y otros.
Permanece detenido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Plan Tres Mil donde, según sus defensores y sus familiares, fue sometido a golpes y desde el momento de su captura vive en las celdas prácticamente incomunicado.
La audiencia cautelar fue fijada para este miércoles ante el juez anticorrupción Primo Flores.
De acuerdo con los datos oficiales en la imputación presentada por la Fiscalía, se registran al menos 50 nombres de policías considerados testigos claves contra el oficial Lara.
Una de las principales es Maribel Huayllani Silvestre que, de acuerdo a las diligencias, es hermana del director de educación urbana de Santa Cruz, Edwin Huayllani Silvestre. También es hermana de Omar Huayllani Silvestre, expolicía dado de baja por actos de corrupción y expresidente de la Asociación de Suboficiales y Clases de Policías.
La sargento Maribel Huayllani, que trabaja en la Policía de Warnes, fue denunciada por un ciudadano por delito de extorsión. Este ciudadano fue apoyado por el capitán Lara y después, la sargento Huayllani aparece como principal denunciante y testigo contra Lara, pero la primera denuncia en su contra, por el ciudadano, no prosperó en la Fiscalía.
Avasallamientos
Familiares del capitán Lara, así como sus abogados defensores, Juan de Dios y José Islas, confirmaron que detrás del capitán se mueve toda una organización para meterlo a la cárcel y acallarlo para que no denuncie actos de corrupción en la institución verde olivo.
Señalaron como principales a Omar Huayllani Silvestre, expolicía dado de baja, y a su hermana, la sargento Maribel Huyllani. De acuerdo a las denuncias, Omar Huayllani tiene procesos penales ordinarios en la justicia accionados por personas por delito de tomas y avasallamientos de tierras. De acuerdo a la denuncia figuran investigados y denunciados en el avasallamiento a la propiedad de la familia Kim por la zona de las refinerías entre el municipio de Santa Cruz y La Guardia.
Después de las denuncias accionadas por más de 50 policías, el capitán Lara fue aprehendido por la Fiscalía anticorrupción y presentado ante el juez. Primero fue imputado por delito de uso indebido de influencias, usurpación de funciones, impedir o estorbar el ejercicio de funciones. Esta radicó ante el juez Primo Flores y la fiscal Mirtha Mejía pidió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola por considerar que existen pruebas en su contra.
Sin embargo, después se presentó otra imputación contra el oficial por delito de obstrucción a la justicia. Esta nueva acción se fundamenta luego de que Lara opusiera férrea defensa a su detención y agrediera a sus camaradas. Sin embargo, la defensa y familias denunciaron que al tiempo de ser detenido Lara fue golpeado por sus camaradas de manera abusiva.
La primera audiencia para la imputación estaba fijada para las 15:30 de ayer ante el juez Primo Flores. Pero el juzgador suspendió el acto y ordenó que el capitán Lara sea trasladado a la Caja Nacional de Salud, para que reciba atención médica luego que el imputado sufriera descompensación por dolencia del riñón. La audiencia se llevará a cabo este miércoles.
Una ambulancia llegó hasta el Palacio de Justicia para trasladar a Lara al centro médico. En las afueras del Palacio se concentraron familiares y ciudadanos para brindarle su apoyo y repudiar su detención. Cuando salía la ambulancia algunos familiares y amigos de Lara protagonizaron un incidente con policías, pero finalmente fue controlado.
Comentarios