El comercio por el río Bermejo en el sur del país hacía y desde territorio argentino es fluido Archivo

En Argentina advierten mayor ingreso de dólares desde Bolivia

Etiquetas:

Compartir Noticia

El fiscal federal Ricardo Toranzos explicó que puede ser plata argentina que viaja a territorio boliviano para convertirse en dólares y retornar.

PAGINASIETE

En las poblaciones fronterizas de Argentina advierten un mayor ingreso de divisas desde Bolivia este año, ya sea por el transporte físico de dólares o el retorno por pasos irregulares de mercadería.

Este fenómeno se da en circunstancias en las que en Bolivia, principalmente en La Paz y en Santa Cruz, existe una gran demanda de dólares y menor oferta en entidades financieras y casas de cambio. Ante este problema, el Banco Central de Bolivia (BCB) ofrece la venta directa desde el lunes.

Página Siete pudo contactar vía telefónica al fiscal federal argentino Ricardo Toranzos, quién confirmó que desde principios de año se ha observado un mayor movimiento. “Lo que hemos advertido es un tránsito de dólares desde la frontera a las grandes ciudades en Argentina”, precisó.

Añadió que entre las hipótesis que se manejan está el hecho de que puede ser plata argentina que viaja hasta Bolivia para convertirse en dólares o es el pago en dólares de mercadería que sale de territorio argentino por pasos no habilitados y sin registro aduanero.

“Este movimiento se ha ido acrecentando desde principios de año y ha sido en coincidencia también con un fenómeno de salida de carga de granos de forma clandestina para evitar retenciones o carga tributaria por exportación. Esto ha sido coincidente con este flujo de dinero que ha empezado a surgir en las rutas o vehículos que transportan dólares”, puntualizó el fiscal Toranzos.

Toranzos sostuvo que en Argentina se ha comenzado a comentar o escuchar mucho sobre un dólar boliviano informal que podría tener una cotización inferior al dólar blue argentino y por eso existiría una mayor demanda. “No tengo información de cómo se establece el valor en Bolivia y si hay mucha diferencia con Argentina”, aclaró.

Sin embargo, dijo que se conoce que el dinero incluso llega a Buenos Aires por circuito terrestre y se mantiene silencio sobre su destino final para evitar que se juzgue como un delito.

El economista Alfredo Becerra explicó que cuando hay alguna ventaja es habitual que desde Argentina se cruce para comprar dólares y llevarlos a ese país para la venta.

El otro fenómeno -dijo- es que en Argentina las llantas de vehículos son caras y mucha gente llega a Bermejo para comprarlas. Se las llevan en barcazas o gomones por el Río Bermejo hasta la localidad de Orán, en Argentina, donde se alquilan depósitos y se las venden.

En todo caso, Becerra subrayó que estas últimas semanas en las entidades financieras y casas de cambio en Bermejo es difícil conseguir dólares y está subiendo la cotización para la compra, aunque tampoco se ha observado mayor demanda.

Mientras el Gobierno de Bolivia habla de “especulación”, en Yacuiba y Bermejo hay un mercado paralelo de divisas que podría afectar a las ciudades fronterizas de Argentina. Negar la realidad por parte de las autoridades siempre es un error y en eso Argentina tiene vasta experiencia, publicó el pasado sábado el diario El Tribuno de Salta.

En las pizarras de los bancos oficiales bolivianos venden el dólar a 6,86 bolivianos. En la calles, en el mercado paralelo, llega hasta los 7,30 bolivianos.

“Eso sucede porque la demanda de dólares está aumentando y no hay respuesta para esa demanda. Con una diferencia de 44 centavos de boliviano, que sería algo menos de 500 pesos argentinos por cada dólar”, indica la publicación.

El Tribuno de Salta citó al presidente del Colegio de Economistas de Tarija (CET), Fernando Romero, quien indicó que algunas casas de cambios limitan la venta de dólares luego de que el mercado cambiario fue desestabilizado por la intervención del Banco Central de Bolivia (BCB).


Compartir Noticia

Comentarios