Un past -presidente de Adepcoca dijo que el diputado Freddy Velásquez tiene procesos por el desvío de coca y por eso apoya al Gobierno de Luis Arce.
EL DEBER
La influencia política de Evo Morales en la región de Los Yungas se desplomó a un 30% de apoyo y si hubiera unas elecciones primarias perdería con seguridad, dijo este viernes el diputado Freddy Velásquez (MAS), quien representa a esta región en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Sí, (Evo Morales) no tiene oportunidad (de ganar unas primarias), la gente se ha sentido agredida y ahora más con lo que ocurrió en ese momento. Por eso, ahora con el hermano presidente (Luis Arce) hay más diálogo y tiene nuestro apoyo”, dijo el diputado masista cuando EL DEBER le consultó sobre la expectativa política de Morales en unas elecciones primarias.
La consulta al diputado yungueño tiene que ver con el mal momento que pasó Evo Morales en el departamento de Potosí, cuando una autoridad edil evitó que se sentara en la testera de un festival cultural. Hasta el momento, Morales solo llegó al municipio de Coroico para un acto de masas.
Según el diputado, con el MAS lograron la victoria electoral de 2020 y luego, en las subnacionales de ese mismo año se hicieron con todos los municipios de la región, pero apoyando a Luis Arce como presidente, y recordó que Morales no hizo campaña por los candidatos.
Aunque el Gobierno tiene la mayoría de los municipios de Los Yungas bajo su control, no es el mismo caso de los cocaleros, pues desde tiempos de Evo Morales nunca lograron el control de Adepcoca y los campesinos se opusieron al Gobierno, aunque inexplicablemente los municipios y los concejos ediles están bajo control del MAS.
“No podemos decir que no tiene apoyo, siempre ha habido gente que ha estado con él, otros han estado desde su inicio con el instrumento político y, seguramente, ellos van a seguir replicando, pero la mayoría está con nuestro hermano presidente porque en todos los municipios de Los Yungas donde teníamos oposición hemos ganado”, replicó Velásquez.
Tras esas declaraciones surgió la respuesta del expresidente de Adepcoca, Armin Lluta, quien dijo que el diputado Velásquez apoya la gestión de Luis Arce por tener procesos judiciales en su contra por desvío de coca.
“Fue el propio ministro de Gobierno (Carlos Eduardo Del Castillo) que denunció a este señor por el desvío de coca y ahora está respaldando al Gobierno para que no avancen sus procesos. Tengo todas las pruebas para demostrar cómo (Velásquez) desviaba la coca con las hojas de ruta, este señor es un camaleón”, refutó Lluta.
Comentarios