LOS TIEMPOS
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció ayer en una larga rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que la democracia del país andino es “la más frágil de Latinoamérica”.
“Estamos viviendo en una democracia frágil, sí. Nuestra democracia en el Perú creo que es la más frágil de Latinoamérica, pero está en los peruanos, está en nosotros fortalecer esa democracia”, dijo Boluarte al inicio de la conferencia de prensa sobre la gestión de su Gobierno que brindó junto a todo su gabinete.
Estas declaraciones de la primera presidenta en la historia de Perú fueron pronunciadas en un contexto de protestas antigubernamentales en las que han muerto, al menos, 69 personas, 47 de ellas en enfrentamientos con la Policía, además de un agente quemado vivo en la sureña ciudad de Juliaca.
Protestas
El jueves último, ante la convocatoria de un paro nacional en todo el país, 10 mil miembros de la Policía Nacional de Perú (PNP) marcharon por las calles de Lima, mientras que en regiones del sur del país como Puno y Apurímac se produjeron nuevos enfrentamientos.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región de Puno reportó ayer que nueve de los heridos permanecen internados en el hospital Carlos Monge Medrano, tres de ellos por el impacto de proyectiles de arma de fuego (PAF).
Entre estos heridos se encuentra un menor de 11 años de edad de iniciales B.Q.A que presenta una herida PAF en su pierna izquierda.
En los departamentos sureños de Arequipa, Apurímac y Cuzco, entre otros, se registraron movilizaciones y bloqueos en 62 puntos de carreteras que, en total, afectaron al 13,8 por ciento del territorio nacional.
Represión desmedida
Esta misma semana, tres eurodiputados del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea que visitaron Perú calificaron la respuesta del Gobierno y las fuerzas del orden a las manifestaciones como una “represión desmedida” y pidieron una “negociación política” para dar solución al conflicto.
Quienes marchan exigen la destitución de la presidenta, un adelanto electoral a 2023 —algo que muy difícil debido al laberinto parlamentario que debe recorrer—, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.
Avanza acusación contra Castillo por corrupción
La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó ayer el informe que recomienda acusar por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado al expresidente Pedro Castillo, antesala de la votación en el pleno del Parlamento en el que deben ratificar la decisión.
Con 19 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la Comisión Permanente dio luz verde a que continúe su rumbo en el Congreso la denuncia constitucional presentada en noviembre por la fiscal de la nación (general), Patricia Benavides, contra el exmandatario y sus exministros de Transportes y Vivienda Juan Silva y Geiner Alvarado, respectivamente.
La denuncia responde a irregularidades encontradas en las obras de un puente y en otros presuntos casos de corrupción relacionados con la empresa pública Petroperú y el Ministerio de Vivienda.
Si el pleno aprueba acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo y se levanta la inmunidad presidencial, la denuncia volverá a la Fiscalía para que presente una acusación formal ante el Poder Judicial.
Comentarios