EFE
El Congreso de Perú rechazó anoche un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a 2023, que también incluía un referendo sobre la convocatoria de una asamblea constituyente, dos de las principales demandas de las protestas antigubernamentales, lo que supone una negación por tercera vez a una propuesta en este sentido.
Con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el proyecto de ley propuesto por el partido marxista Perú Libre, que llevó al expresidente Pedro Castillo a la presidencia, se quedó lejos de los 87 votos necesarios para aprobar la iniciativa legislativa que proponía comicios para elegir a presidente, congresistas y parlamentarios andinos el segundo domingo de julio.
Largo debate
El largo debate se desarrolló tras el rechazo del miércoles último de otro proyecto de ley que planteaba celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, lo que implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.
Ayer, la sesión comenzó con las palabras de Jaime Quito, quien presentó el proyecto de ley que incluía tanto el adelanto de comicios, como el referendo sobre la asamblea constituyente.
“Hoy tenemos que dar una respuesta a nuestro país, una respuesta a la población. Adelantemos las elecciones para el año 2023 y consultémosle al pueblo, devolviéndole el poder, para que nos pueda decir si quiere o no una asamblea constituyente”, dijo Quito.
Vuelta al inicio
Ganó la postura de congresistas de derecha, puesto que el planteamiento de un referendo ha sido tradicionalmente una postura de las bancadas de izquierda.
Durante su campaña electoral en 2021, Castillo prometió que convocaría a una asamblea constituyente, algo que durante su mandato de año y medio no impulsó y que es una de las demandas de las protestas antigubernamentales.
Mientras, las manifestaciones continúan.
Hoy se espera que varios ministros acudan al Congreso para presentar otro proyecto de ley que propone un adelanto electoral para el 8 de octubre.
Protestas y bloqueos viales persisten en 14% del país
Las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales en Perú se mantenían ayer en 27 provincias, lo que equivale al 13,8 por ciento del territorio nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo, que hasta el momento no registró enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
De acuerdo con el último reporte de este organismo, las movilizaciones sociales siguen concentradas en regiones del sur del país y una nueva manifestación recorrió ayer las calles del centro de Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, en una protesta que contó con comunidades de diversos puntos de Perú.
En la zona sur del territorio nacional es también donde continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, que mantienen el “tránsito interrumpido” en 85 puntos de siete regiones del país.
Según el último reporte oficial, los cortes en las carreteras se aglutinan sobre todo en las regiones de Cuzco y Puno.
Las protestas en Perú dejaron hasta el momento un saldo de 66 personas fallecidas, la mayoría en enfrentamientos.
Comentarios