LOS TIEMPOS
El ministro de Educación, Edgar Pary, ayer en la inauguración del año escolar, acusó al magisterio nacional de intentar convulsionar el país con el rechazo a la malla curricular 2023 y coartar el derecho a la educación de los estudiantes. Sin embargo, el sector le recordó que el documento no fue diseñado en consenso, por lo que se trata de una imposición. Ratifican uso de antiguo currículo y movilizaciones para el 8 de febrero.
“Hacemos un llamado a nuestros dirigentes de nuestras federaciones. Algunas federaciones, algunos dirigentes, quienes están intentando convulsionar el país, afectar ese derecho a la educación. Hoy día pretenden hacer marchas, ¿eso qué significa? Significa coartar ese derecho a la educación de nuestros jóvenes estudiantes”, declaró la autoridad educativa durante la inauguración de la Gestión Educativa 2023, en la unidad educativa Guido Villagómez, Oruro, y en la que participó el presidente Luis Arce.
Al respecto, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Rolando Suárez, refirió que la instructiva de la “conferencia nacional de maestros” es la socialización del documento e iniciar las movilizaciones.
“Una vez que esté socializado, el 8 de febrero estaríamos nosotros haciendo una gran marcha a nivel nacional en todas las federaciones. La malla curricular que el Ministerio (de Educación) ha impuesto no ha sido consensuada con el magisterio, pese a todas las propuestas que se presentaron, pero que no fueron tomadas en cuenta”, señaló.
Reiteró: “No hemos participado en la construcción de esto; ha sido directamente una imposición. Por lo que los contenidos que están desarrollando no están de manera objetiva, se está improvisando”.
No al abuso
En tanto, el dirigente Patricio Molina, a tiempo de ratificar las resoluciones del cónclave del magisterio que determinó el rechazo a la malla curricular, refirió que se espera que esta imposición no se traduzca en abusos contra los maestros.
“Esperemos que la determinación de la organización pueda más que el abuso y la prepotencia de las autoridades que seguro van a querer obligar a los maestros, a toda costa implementar”, dijo.
Defensa
En tanto, algunas autoridades del Ejecutivo que participaron en diferentes unidades educativas en la inauguración del año escolar se dieron a la tarea de “promocionar la malla curricular 2023”.
“Seguimos avanzando en la transformación de la educación en Bolivia. A partir de este año, hemos fortalecido la malla curricular con énfasis en el desarrollo de la ciencia, la tecnología e idiomas”, refirió el ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca.
Viceministro dice no a sanciones
Pese al rechazo de los maestros a la nueva malla curricular y la amenaza de no implementarla, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, descartó sanciones a maestros.
“Vamos a seguir capacitando, formando a nuestros maestros y maestras durante toda la gestión. (…) No va a haber sanciones, creemos que nuestras maestras y maestros son conscientes y que van a aplicar la nueva currícula”, refiere Puma en un reporte a Urgente.bo.
Arce exige calidad y Vice, evitar comida chatarra
El presiden te del Estado, Luis Arce, en la inauguración del año escolar, demandó exigir calidad educativa a padres de familia y maestros. En tanto, el vicepresidente, David Choquehuanca, señaló que no quieren niños sumisos y que consuman comida chatarra. “Hoy estamos normalizando la educación y es momento de exigir calidad educativa, de que padres, maestros y propios estudiantes exijan más. Nuestros niños son capaces, tienen potencial para hacerlo, pero hay que exigirles, hay que estimular esa capacidad que tienen. Si lo hacemos, estamos seguros de que vamos a tener esos futuros profesionales y científicos miembros de la sociedad que van a dirigirnos y lo van a hacer bien”, afirmó Arce en su discurso.
A su vez, el Vicepresidente sostuvo que “no queremos niños y jóvenes sumisos”.
“No podemos seguir envenenando a nuestros hijos, hijas y nosotros mismos con comida chatarra, sintética y transgénica; tenemos que descolonizar el estómago y tener niños sanos. En nuestra cultura, nuestro alimento era nuestra medicina”, aseguró.
Comentarios