1893 – 25 de enero – 2023
ELÍAS VACAFLOR DORAKIS
Los himnos, son un poema lírico, un canto de alabanza que expresa las aspiraciones y el espíritu de los pueblos. Los pueblos al recordar su pasado y proyectar su futuro, expresan dichas expresiones a manera de reivindicaciones históricas que son aspiraciones colectivas. Además, los himnos rinden homenaje a los hombres y mujeres que en el pasado ofrendaron sus vidas por un futuro más promisorio y cantan sus luchas guerreras, sus glorias pasadas, su independencia, su libertad de pensamiento y augura el progreso de los pueblos que lo cantan. Y sin duda, el “Himno Tarijeño” encierra todo lo grande y sublime de nuestra identidad cultural y la personalidad histórica, pues sus versos y estrofas expresan un profundo sentimiento patriótico que nos llama a la concordia, la unidad y el vivir en libertad y democracia a todos los tarijeños y nos inculca un doble culto: a Dios y la Patria.
Con la obra final a disposición, en la Sala de Estar de la Casona de sus abuelos Francisco O’Connor y Francisca Ruiloba (antigua calle “San Juan” hoy “Gral. Narciso Campero Leyes”), se realizaron los ensayos y revisiones respectivas para que a inicios de 1893 se proceda a la presentación de la obra maestra de O’Connor y Fiori al H: Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija y; éste, mediante Ordenanza Municipal lo aprobó como “Himno Tarijeño”. Pero esa magnífica obra, nació con un pecado original: la inserción de la fecha incorrecta del Combate de “La Tablada de Tolomosa”, que a decir de Tomas O’Connor d’Arlach (1888), y Carlos Paz (1892), fue el 4 de mayo de 1817.
Años después, en abril y mayo de 1917 Luis Paz y Miguel Ramallo y el sacerdote franciscano Pedro Corvera, escribieron y presentaron dos libros para conmemorar el Primer Centenario del Combate del Campo de “La Tablada de Tolomosa”. Por un lado, Paz, aseguraba el 4 de mayo de 1817 y; por otro, Ramallo y Corvera, el 15 de abril de 1817. Y lo que se hizo durante años, fue la búsqueda intensa de todo documento válido e incontrastable en todo repositorio disponible y accesible que sirva a nuestros propósitos: descubrir y definir la fecha correcta y rectificar el hecho histórico.
Los autores del “Himno Tarijeño” fueron: letra, el laureado poeta nacional, el Dr. Tomás O’Connor D’Arlach y; música, el prestigioso músico de nacionalidad italiana, Prof. Giovanni Di Fiori.
De acuerdo a las investigaciones que se hice desde 2006, la letra y música del “Himno Tarijeño” fueron aprobadas el día miércoles 25 de enero de 1893 en Sesión Extraordinaria del H. Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija, presidido por el preclaro ciudadano, José M. Aráoz y; como Secretario del Órgano Deliberante, el Dr. José Rodolfo Ávila. La tonalidad original definida por el Prof. Giovanni Di Fiori fue: Si bemol mayor. En el ínterin de nuestra investigación, descubrimos un tema por interesante. Nos referimos a la letra original, particularmente el primer verso de la segunda estrofa del “Himno Tarijeño”. Al respecto, y por ser parte de los objetivos trazados; es decir, aclarar lo que sea necesario hacerlo, se hace necesario puntualizar algunos detalles que no deben ser soslayadas, pues el tema en concreto gira en torno a la fecha del Combate de la Pampa de “La Tablada”. La letra original, decía:
De los héroes del cuatro de mayo
Tremolamos el bello pendón
Y llevamos la noble divisa
Patria, Ley, Libertad, Religión
Ello, debido que entre la población tarijeña de la época, existía la certeza al decir que ese fasto militar se realizó el 4 de mayo de 1817. Así lo señalaba el Dr. Tomás O’Connor d’Arlach en su libro “Tarijeños notables – Colección de apuntes biográficos”, (Imprenta “La Estrella de Tarija”, Tarija, 1888), el Dr. Luis Paz en su obra “La Expedición de La Madrid en 1817”, publicada en la Ciudad de Tarija en abril de 1892 (Imprenta “El Trabajo”). En consideración a esas aseveraciones y otras, el Dr. Tomas O’Connor D’Arlach compuso la letra del Himno, adoptando como cierta la fecha del 4 de mayo de 1817.
Pasaron los años y las dudas crecieron. Llegó el mes de abril de 1917, ocasión para conmemorar el Primer Centenario del Combate de “La Tablada” y; para ese cometido, las autoridades municipales programaron varios Actos Oficiales.
Carlos Paz, a base de los antecedentes históricos publicados el año de 1892 por su hermano Luis en “La Expedición de La Madrid en 1817”, (Imprenta “El Trabajo”), aseveraba que la batalla se realizó el 4 de mayo de 1817. Ramallo y Corvera, ratificaban: el 15 de abril de 1817. A pesar de las dos versiones vigentes ese año de 1917, las dudas crecieron y el pueblo estuvo seriamente confundido hasta el año de 1922.
Premio al intenso como sistemático esfuerzo, el 11 de abril de 2001, “descubrimos un tesoro”, un ejemplar del Semanario tarijeño: “La Voz de la Verdad”, cuyo contenido ayudó a poner al descubierto una irrefutable fuente documental: en la página 7, figura la Ordenanza Municipal de 11 de abril de 1922. Con ese irrefutable testimonio, pudimos conocer que ese 11 de abril de 1922 se puso fin a la polémica que duró 105 años y enfrentó a propios y extraños. Es decir, con la promulgación de la Ordenanza se pudo rectificar la fecha correcta de la victoria patriota del Combate de “La Tablada”. A partir de esa época, se definió esa fecha como la Efemérides Departamental.
El Semanario: “La Voz de La Verdad”. Director y Administrador fue Manuel Castrillo L., edición del 15 de abril de 1922, Año 1, Número 13, página 7, publicó el “Bando Municipal” firmado por el Presidente del H. Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija, el Dr. Carlos Blacud Gutiérrez y refrendado por Manuel Castrillo L (Secretario), y José Manuel Ávila (Oficial Mayor del H. Concejo)
BANDO MUNICIPAL
CARLOS BLACUD GUTIÉRREZ
PRESIDENTE DEL H. CONCEJO MUNICIPAL
Por cuanto el H. Ayuntamiento ha sancionado la siguiente Ordenanza, en vista de no haber sido hasta la fecha reconocida oficialmente del aniversario de la heroica batalla de La Tablada.
EL H. CONCEJO MUNICIPAL
Resuelve:
Art. 1º.- Declárase que la batalla de La Tablada tuvo lugar el 15 de abril de 1817.
Art. 2º.- Queda en consecuencia fijado oficial y definitivamente el aniversario de esa heroica acción de armas, el día 15 de abril.
Es dado en el Palacio Consistorial, a los once días del mes de abril de mil novecientos veintidós.
Carlos Blacud
Presidente
José Manuel Ávila
Of. Mayor del H. Concejo
Fruto de la aprobación de la Ordenanza ese 11 de abril de 1922, las autoridades competentes procedieron semanas después a la corrección del primer verso de la segunda estrofa de la letra original del “Himno Tarijeño”, quedando en definitiva –hasta la fecha- de la siguiente manera:
De los héroes del quince de abril
Tremolamos el bello pendón
Y llevamos la noble divisa
Patria, Ley, Libertad, Religión
DR. TOMAS O’CONNOR d’ARLACH
Nació el 7 de marzo de 1853. Contrajo nupcias con Aurora Velasco Arce el año de 1877. Estudio en la ciudad de Tarija y curso estudios universitarios en la ciudad de Sucre donde obtuvo el título de Abogado el 29 de junio de 1876.
Desempeñó importantes cargos públicos como: Secretario General de la Prefectura de Tarija en la gestión de don Bernardo Trigo, Oficial Mayor en el Ministerio de Instrucción durante la gestión del Dr. Juan Misael Saracho. Varias veces fue elegido por la ciudadanía como Concejal Municipal y también designado en tan alto cargo público por el Gobierno Nacional. Asimismo, fue elegido y representó al Departamento como Diputado Nacional y en otras como Senador de la República, sitial que le permitió oponerse a la ratificación del Tratado de Paz y Amistad con Chile del 20 de octubre de 1904. Fue invitado a representar a las Repúblicas del Paraguay y Colombia en la República de Bolivia en calidad de Cónsul.
También, sobresalió en el campo del arte literario, investigador, historiador. Fue miembro de varias e importantes instituciones de carácter científico. Fundador de varias otras importantes instituciones como el “Rotary Club”, “Cenáculo Universitario” y la “Sociedad de Bellas Artes”. Además, desempeño la docencia en el principal centro educativo de Tarija como fue el “Colegio Nacional San Luis”.
Dedicó su intelecto a la actividad periodística y fundó varios órganos de prensa como: “La Estrella de Tarija”, “El Cernícalo”, “El Diablo”, “El Telégrafo”, “Revista Literaria”, “La Siempreviva”, El Fígaro”, “Don Rafito”, “El Murciélago”, “El Álbum Literario”, “Don Junípero”, “Boletín de la Estrella de Tarija, y “La Paz”. Entre otros esbozos de la vida de Tomás O’Connor d’Arlach, podemos añadir que fue autor de: “El General Melgarejo; Hechos y Dichos de este Hombre Célebre”; “Los Presidentes de Bolivia”; “Documentos que justifican el Derecho de Bolivia sobre el territorio de Tarija”; “Tiahuanacu”; “Doña Juana Sánchez”, “Tarija Bosquejo Histórico” además de una extensa e inspirada producción poética.
Falleció el 9 de diciembre de 1932 a la edad de 79 años y; sus restos reposan en el Mausoleo de la Familia O’Connor d’Arlach en Cementerio General de la Ciudad de Tarija.
DR. J. RODOLFO ÁVILA
Nació el 4 de mayo de 1869 en la Ciudad de Tarija y estudió abogacía en la Ciudad de Tarija y egresó el año de 1888. Contrajo nupcias con Carmen Baldivieso en 1890.
Desempeño las funciones de H. Concejal Municipal. Coadyuvó a las gestiones para la superación intelectual de la población y el mejoramiento urbano de la Ciudad de Tarija. Ejerció las funciones de Director y docente en varias escuelas de Tarija.
Como servidor público, fue Secretario del H. Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija Y, en tal condición, firmó y promulgó la Ordenanza Municipal de 25 de enero de 1893, mediante la cual se aprobó la letra y música del “Himno Tarijeño”. Para tal efecto, en Sesión extraordinaria del día miércoles 25 de enero de 1893, el Órgano Deliberante de Tarija hizo entrega de sendos “Diplomas de Honor” al Dr. Tomas O’Connor d’Arlach y al Prof. Giovanni di Fiori, como autores de la letra y música de nuestro himno.
Falleció en la Ciudad de Tarija el 2 de septiembre de 1925 a la edad de 56 años. Sus restos mortales descansan en el Cuartel Nº 1, Nicho Nº 95 del Cementerio General de la Ciudad de Tarija, concedido a perpetuidad por Ordenanza Municipal de 28 de septiembre de 1945.
DR. CARLOS BLACUD GUTIÉRREZ
Este capítulo muy especial, dedicado a sacar del baúl del olvido la figura de un hombre de bien, cuyo aporte ha sido totalmente minimizado y su obra proscrita. Estos dos pecados originales de las autoridades tarijeñas de todas las épocas, siguen siendo un común denominador que actúa como lastre que por su peso no permite que ascendamos a otros niveles de desarrollo y; nos presenta, como mezquinos y egoístas y; peor aún, pone un manto oscuro sobre nuestros ojos que no nos permite ver ni reconocer aquellos esfuerzos de meritorios y honrados ciudadanos que han consagrado sus más nobles y generosos esfuerzos y parte importante de sus vidas para dar impulso a las instituciones que han prestado sus servicios para beneficio de la sociedad en su conjunto.
Por ello, es muy grato escribir muy brevemente la vida y obra del Dr. Carlos Blacud Gutiérrez. Conocer su genealogía resultó una verdadera sorpresa por los datos que obtuvimos gracias a dos estimados amigos: William Lofstrom M., y Sergio Fernando Gutiérrez Elliot, ambos radicados en la Ciudad de Sucre. Al Dr. Lofstron lo conocí a fines de enero de 2016 en ocasión de participar de una cordial invitación que me hizo llegar el Gobierno Autónomo Municipal de “Culpina” (Chuquisaca), para conmemorar el Bicentenario de la Victoria Patriota en la Batalla de “Yuquina” (31 de enero de 1816), contra tropas españolas en la que tuvo principal protagonismo el Tcnel. Gregorio Araoz de La Madrid y las huestes de Vicente Camargo. En esa oportunidad recibí la Resolución 005/2016 de fecha 30 de enero de 2016 del Concejo Municipal de “Culpina” mediante la cual se fui declarado “Huésped Ilustre y Distinguido”.
El Dr. Carlos Blacud Gutiérrez tiene antecedentes dignos de conocer y valorar. Por los datos ofrecidos líneas arriba y; que tienen que ver con el rol protagónico y determinante en la vida social y democrática de Tarija cuando le cupo desempeñarse como munícipe y Presidente del Concejo Municipal de Tarija, cuyo nombre de manera taxativa figura en la ordenanza aludida.
Como justo homenaje también incluimos unas líneas al Gral. Jofré, quién nació el sábado 25 de diciembre de 1824 en la Ciudad de Sucre. Sus estudios primarios, secundarios y universitarios los realizó en esa Ciudad. Se graduó de abogado en la Universidad “San Francisco Xavier”; luego, se trasladó a la Ciudad de Oruro y prosiguió una interesante carrera militar hasta que en 1847 fue ascendido a Capitán y Comandante de Artillería, luego a Teniente Coronel (1849), a Coronel Efectivo y; por último, a General de Brigada. Participó en la Batalla de “Ingavi”. Después de ese capítulo de su vida, se trasladó a la Ciudad de Tarija donde contrajo nupcias con Natalia Arce Trigo con quien, de acuerdo con los archivos consultados en el Archivo Parroquial de “San Bernardo” (Catedral de Tarija), tuvo tres hijos: José Manuel Jofré Arce (falleció en 1872), María Matilde Domitila Genoveva Jofré Arce que se casó con nuestro personaje: Carlos Blacud Gutiérrez.
Del matrimonio de José Gutiérrez y Flores con Juana Leytón y Ruiz Garnica, nació entre otros hijos, José Manuel, también hacendado e importante hombre de negocios en el mundo de la viticultura. Y en esta época y; en las tierras fértiles de los Valles de “Cinti” (hoy Camargo), habrá de escribirse el prólogo de la historia de nuestro personaje. José Manuel, contrajo nupcias con la cinteña Agustina Blacud y Cabero-Noboa, hija del Sargento Mayor del Regimiento Provincial de “Cinti” Aniceto Blacud y Mendoza, hijo del escocés Alexander Blackwood Brand y Sebastiana Cabero-Noboa y Pinedo.
Como habremos de constatar, la primera sorpresa fue conocer qué: el linaje y genealogía Blackwood (significa, madera negra), es de origen escocés y; que por razones obvias vinculadas al alfabeto, uso y registro de finales del Siglo XVIII, el apellido Blackwood cayó en desuso y su pronunciación fue Blacud o Blacut, hasta la fecha.
Carlos Blacud Gutiérrez, nació el año de 1864 en Camargo y curso estudios primarios, secundarios y superiores en la Ciudad de Sucre y obtuvo el Título de Abogado de la Universidad “San Francisco Xavier” el año de 1885. Por la profunda amistad que profesaban las familias Jofré y Blacud en Sucre, el 20 de agosto de 1899 Carlos Blacud Gutiérrez contrajo nupcias en la Iglesia “Matriz” (hoy “Catedral”), de la Ciudad de Tarija con María Jofré Arce, hija legítima del Gral. Manuel Othón Jofré (nacido en Sucre), y de Natalia Arce Trigo (nacida en Tarija), con la bendición del Cura Rector Dr. Manuel Francisco Antezana. Fruto de ese matrimonio nacieron: Jorge, Mercedes, Natalia y Carlos Blacud Jofré.
Carlos Blacud Gutiérrez, ejerció como abogado independiente y; gracias a sus cualidades ciudadanas y profesionales, fue un eficiente y honesto servidor público y miembro de distinguidas instituciones de Tarija como el Club Social “Tarija”. Por voto popular y democrático fue elegido en varias oportunidades como Concejal Municipal y Presidente de la Corporación Edilicia de la Ciudad de Tarija (1921 – 1924), por su consabida vocación de servicio a su pueblo.
Gracias a los estrechos vínculos con connotadas amistades y personalidades radicadas en la Ciudad de Buenos Aires logró obtener importante documentación de carácter histórico que le permitió elaborar y presentar el marco teórico del Proyecto de Ordenanza Municipal y defenderlo ante sus pares del Órgano Deliberante de Tarija para proceder al análisis y aprobación de la Ordenanza Municipal de 11 de abril de 1922 que una vez promulgada constitucionalmente, puso fin a la polémica que duró 105 años sobre la fecha correcta de la victoria Patriota del Combate de “La Tablada”de 1817. Semanas después, se procedió a la corrección del primer verso de la segunda estrofa del “Himno Tarijeño”, cuya letra original fue aprobada el miércoles 25 de enero de 1893 en sesión extraordinaria del H. Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija, que decía: “…de los héroes del cuatro de mayo…” fue modificado por “…de los héroes del quince de abril…”, que entró en vigencia a partir de mayo del año de 1922.
Falleció en nuestra ciudad el 23 de enero de 1943, a los 79 años de edad. Sus restos mortales se encuentran en el Cuartel Nº 1, Nicho Nº 104 del Cementerio General de la Ciudad de Tarija.
Tarija, octubre de 2006
Comentarios