LOS TIEMPOS
En audiencia de apelación de medidas cautelares, la vocal Rosmery Pabón determinó ayer ratificar la detención preventiva de Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro por cuatro meses por el caso denominado “Golpe de Estado I”.
Para la apelación, el Gobernador había pedido su libertad, mientras que los acusadores solicitaron ampliar el tiempo de privación de libertad de cuatro a seis meses.
Después de valorar los elementos, la vocal de la Sala Penal Segunda determinó declarar improcedentes las apelaciones y ratificar la primera resolución del juez de control jurisdiccional, que el 30 de diciembre decidió la detención preventiva de Camacho durante cuatro meses en Chonchocoro, según Erbol.
Camacho está imputado por terrorismo, debido a los hechos de 2019 que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez.
En su intervención, Camacho hizo hincapié en que, a pesar del proceso, no salió del país y aseguró que no existe riesgo de que fugue.
“Han utilizado en varias ocasiones (el argumento de) que (en) mi estado de gobernador yo pudiera usar influencias para lograr muchas cosas. Esta denuncia fue sentada en 2020, cuando yo no era presidente del Comité (Cívico Pro Santa Cruz) ni gobernador. Pude haberme ido, pero no me fui. Ése no soy yo”, dijo el líder de Creemos.
“En ningún momento intenté querer salir del país. Dos semanas antes de mi aprehensión, muchos diputados denunciaron que ya venía este caso y tampoco huí”, señaló Camacho.
La vocal Pabón consideró que existe probabilidad de autoría del hecho punible. Además, ratificó que sigue latente el riesgo de fuga por la facilidad de salir del país de Camacho, que el Gobernador no demostró voluntad para someterse al proceso y, de estar libre, podría obstaculizar la investigación. Con esta decisión, el gobernador debe seguir detenido en el penal de Chonchocoro.
Comentarios