Excanciller de Evo se reunió con 5 congresistas de Perú para impulsar Runasur

Etiquetas:

Compartir Noticia

Fernando Huanacuni ahora está en Argentina organizando la reunión de Runasur y se reunió con la comunidad boliviana. Evo intentó sentar su proyecto en Perú, pero fue declarado persona no grata y hasta se le prohibió el ingreso a suelo peruano.

EL DEBER

El sur de Perú estaba previsto que se convirtiera en sede del proyecto geopolítico de Evo Morales: Runasur. Esta organización, que articula movimientos sociales de Sudamérica, fue el motivo principal de la investigación que se abrió en Puno contra el exmandatario boliviano.

 Ahora, el líder cocalero traslada su plan a Argentina. El 23 de enero en la ciudad de Rosario se relanzará este conglomerado de sectores ante las críticas de opositores a la gestión del presidente Alberto Fernández.

En Lima están en la mira cinco congresistas que alentaron el Runasur y que se reunieron con Fernando Huanacuni, excanciller de Evo Morales. La cita fue en el salón Embajadores del Congreso peruano el 16 de noviembre de 2021. Los congresistas que recibieron a Huanacuni son Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Margot Palacios, Jorge Marticorena y Elizabeth Taipe. Todos aliados del expresidente peruano Pedro Castillo, quien está detenido por pretender cerrar el Congreso. 

Ese día, Huanacuni llegó acompañado de Hugo Godoy, secretario de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), aliado de Evo Morales y quien recibirá al líder cocalero en Buenos Aires el 22 de enero para desarrollar varios actos. Ahora, Huanacuni se encuentra en Argentina organizando la reunión de Runasur y también se reunió con la comunidad boliviana y líderes sindicales. 

Tras la reunión con los congresistas peruanos, Godoy y Huanacuni participaron del XV Congreso de la Confederación General de Trabajadores del Perú, donde le hicieron la invitación a la entonces premier Mirtha Vásquez para que asista al Runasur que se iba a realizar en Cusco en diciembre de 2021. Ese evento no se llegó a concretar porque Evo Morales empezaba a disgustar a parte de la política peruana. La comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de Perú había nombrado persona no grata a Morales. 

Evo en Perú
Además, en ese diciembre de 2021 también se difundió un escrito firmado por excancilleres y ex viceministros de Relaciones Exteriores de Perú en el que se consideraba la presencia de Morales como una “clara amenaza” a la “soberanía, independencia y seguridad nacional”. 

“La sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, decía el pronunciamiento titulado “En Defensa de la Soberanía”.

Runasur seguía en planes de Evo. Primero quería asociar a sectores de Perú, Bolivia y Ecuador. Luego se sumaron organizaciones de Argentina y Colombia. Y ahora están invitando a movimientos de Brasil, eso tras el regreso de Luis Ignacio Lula da Silva al poder. 

En Lima el proyecto Runasur se iba enfriando tras las visitas polémicas de Morales. Pero en el sur peruano se iba consolidando. El congresista Roberto Chiabra, de la bancada Alianza para el Progreso, incluyó al exgobernador de Puno Germán Alejo dentro el plan de Runasur. El parlamentario peruano informó que Alejo se reunió con Morales en varias ocasiones y que la intención de ambos -dijo- era separar al sur de Perú. 

“El Congreso (de Perú) declaró (a Evo Morales) persona no grata y hasta se le quitó reconocimientos. El Gobierno también le prohibió el ingreso (a Perú). Morales es una persona que ingresaba para incitar la división de los peruanos y la desintegración territorial. Tenemos que ser un Estado soberano y recuperar el orgullo de ser peruanos y eso se demuestra tomando decisiones”, remarcó Chiabra.

Sobre la situación de los cinco congresistas que se reunieron con Huanacuni, Chiabra afirmó que será la Fiscalía la que determine si los cita a declarar para conocer su posición sobre Runasur. 

La misma percepción la tiene el congresista José Cueto, de Renovación Popular, quien detalló que sus cinco colegas de Perú Libre siguen en funciones y que la justicia decidirá si son parte de la investigación o no. “No sé el motivo de esa reunión más allá de las especulaciones al respecto”, afirmó a este medio. 

Percy Ortiz Romaní, conocido como Percy Katari, era el coordinador de Runasur en Cusco. Ortiz también se había reunido con Huanacuni en 2021. Sin embargo, el peruano acusó al excanciller de no haber realizado las coordinaciones necesarias para que el evento sea un éxito. 

Uno de los congresistas apuntados es Waldemar Cerrón, quien ahora se alineó a la gestión de la mandataria peruana, Dina Boluarte. Sin embargo, Kelly Portalatino fue una de las pocas legisladoras que intentó visitar a Pedro Castillo y que ahora anunció una denuncia constitucional contra el gabinete de Dina Boluarte. 

De acuerdo al documento presentado por la parlamentaria de Perú Libre en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, se fundamenta que “mediante proceso parlamentario especial, se debe determinar las eventuales responsabilidades que pudieran haber incurrido dichos funcionarios”.

Mientras, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno inició la investigación preliminar contra Evo Morales por el presunto delito de atentado contra la seguridad e integridad nacional peruana. El fundamento de la denuncia es la creación de Runasur, un organismo que no es reconocido en el ámbito multilateral y que solo sigue las directrices del líder cocalero. 

Runasur en Argentina
Evo Morales anunció en 2021 el nacimiento de Runasur, una instancia que se suma a proyectos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de “articular una América Plurinacional”, la cual establece su sede central en Bolivia y busca adherir a los 12 países de la región.

Será el 23 de enero próximo que Evo Morales vuelva a hablar de Runasur. Esta vez será en Rosario, Argentina, donde se reunirá con los sectores miembros. El senador argentino Juan Carlos Romero cuestionó que el gobierno de Fernández permita que el líder cocalero intente consolidar a Argentina como su centro de operaciones de su proyecto. 

“El líder del MAS (Morales) celebró su intención de convertir a la Argentina en un cuartel de operaciones del castrochavismo. Esto a través del anuncio de la creación de un instrumento regional que le permita consolidar un ámbito mayor para sus operaciones y de los ‘pueblos plurinacionales de América Latina’”, escribió Romero en medios argentinos.

La exministra Patricia Bullrich pidió al gobierno de Fernández que ordene la detención de Morales cuando pise suelo argentino. El exmandatario le recordó a la exautoridad que ella es investigada por “tráfico de armamento” a desde Argentina a Bolivia.


Compartir Noticia

Comentarios