Evo Morales anunció un encuentro para definir el destino de estos fondos. Investigarán supuestos dobles aportes.
EL DEBER
Los aportes económicos de servidores públicos alcanzan los Bs 12 millones, según informó el líder del MAS Evo Morales, quien al mismo tiempo denunció que en algunos ministerios piden de forma ilegal montos directos.
El líder cocalero no especificó si este monto es mensual o anual, pero dijo que organizará una reunión con organizaciones sociales fundadoras del partido azul para definir el destino y manejo de este dinero.
«Cumpliendo con las normas (del MAS) hay un aporte único en la cuenta bancaria (del partido), empezaron bien y por instrucciones suspendieron. Del Ministerio de la Presidencia, del Ministerio de Justicia, de algunos ministerio se vienen a quejar, a mí me dicen textualmente, que al margen de aportar a la cuenta bancaria aportaban al ministerio. Ahora nos han prohibido que aportemos y ese aporte va (al ministerio), siguen aportando», aseguró el exmandatario.
Detalló que los funcionario aportan entre Bs 100 y Bs 150, de acuerdo al porcentaje que ganan, pero que ahora hacen «dobles aportes y están soportando los compañeros por defender su trabajito, con dolor se quejan».
El sábado 14 de enero, el ampliado del MAS en Cochabamba exigió al Gobierno restituir los aportes económicos de los servidores públicos en todos los niveles administrativos del Estado y la militancia en cumplimento al Estatuto masista, «bajo la advertencia de iniciar todas las acciones mediante procesos sumarios disciplinarios«, dice el pronunciamiento.
Morales dijo que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca deben ser los primeros en cumplir con el estatuto y no prohibir que aporten. Asimismo señaló que tiene información que no hay aportes de la Vicepresidencia y que se investigará.
Por otro lado, reiteró los cuestionamientos al presidente Luis Arce sobre el manejo de las finanzas del país y lamentó que se cuide la macroeconomía sobre la microeconomía boliviana que es la más afectada.
Sobre la determinación de expulsar a seis diputados cochabambinos del ala renovadora del MAS, afirmó que «traidores siempre hubo», pero que antes eran menos y lamentó por los legisladores a quienes conocía como «batalladores» y que se dejaron convencer por «pegas».
«Si ha habido expulsión deben ser unos cuatro diputados, algunos conozco eran grandes batalladores y por ambiciones como se suman algunos compañeros por algún comité, por una comisión. Dicen hay que fraccionar a cambio de dar pegas, viceministerios, direcciones y juntarse para estar junto a la derecha. No se entiende», sostuvo en Radio Kawsachun Coca.
El líder del MAS sin mencionar o especificar a quien se refería dijo que uno debe hacer política solo no con la familia ni beneficio de ella. «Duela a quien duela dentro nuestro Gobierno. Yo no conozco eso tengo moral para hablar de eso», enfatizó.
Hace meses hubo críticas y hasta denuncias contra el hijo el jefe de Estado, quien trabaja en el Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Comentarios