El gobernador Luis Fernando Camacho en la audiencia de apelación a su detención preventiva. | Captura de pantalla

Fiscalía amplía denuncia contra Camacho por otros dos delitos para «evitar futuras nulidades»

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

La Fiscalía presentó la ampliación de la denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante el Juez Décimo de Instrucción Penal Cautelar por los delitos de cohecho activo y seducción de tropas para «evitar futuras nulidades» en el caso golpe de Estado I.

El Ministerio Público puso en conocimiento la ampliación de la denuncia el 4 de enero de este año ante el juez para efectos de control jurisdiccional a solicitud de la representante legal del Ministerio de Gobierno por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo y seducción de tropas.

En el memorial especifica que es «para evitar futuras nulidades» y de conformidad al Código de Procedimiento Penal, la ampliación de la investigación es en contra de Camacho quien se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz.

La solicitud de ampliación fue planteada por Daniela Norma Zabala en su condición de directora General de Asuntos Jurídicos, Julisa Irene Durán como jefa de Unidad de Gestión Jurídica como apoderados y en representación legal de Ministerio de Gobierno, según el memorial publicado por Gigavisión.

La denuncia fue ampliada el mismo día que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó el movimiento financiero de las cuentas bancarias de Camacho durante los conflictos de 2019. En esa conferencia hizo énfasis en las transacciones que presuntamente sirvieron para el «golpe de Estado» contra el gobierno de Evo Morales.

Detalló que el gobernador, en ese tiempo presidente del Comité pro Santa Cruz hizo depósitos a la cuenta del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros. También fue mencionado el abogado Jerjes Justiniano, y Miguel Ángel Navarro que desde su cuenta se realizaron varios depósitos a Camacho.

La autoridad departamental es investigada en el marco del caso denominado golpe I, fue imputado por el delito de terrorismo, una figura penal cuestionada por organismos internacionales por su carácter «ambiguo».

La pasada semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la figura delictiva de terrorismo era provisional y que el Ministerio Público podía cambiar en el proceso de investigación.

Los presuntos delitos

El artículo 127 del Código Penal sobre seducción de tropas establece: «El que sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición, será sancionado con la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar».

Mientras que cohecho activo del artículo 158 determina: «El que directamente o por interpuesta persona, diere o prometiere a un funcionario público o autoridad, dádivas o cualquier otra ventaja, para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones, será sancionado con la pena del Art. 145, disminuida en un tercio».


Compartir Noticia

Comentarios