Los colegios privados definieron un incremento en las mensualidades, pero el viernes fijarán el porcentaje. El ministro de Educación les pide pensar en el servicio a la educación y no en el lucro.
EL DEBER
La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) decidió este lunes que aplicará un incremento en las pensiones escolares para la gestión 2023 y el viernes analizará el porcentaje. Esta medida la harán conocer al Ministerio de Educación, que ya anticipó que no habrá ningún aumento.
La representante de la Asociación Nacional de los Colegios Particulares (Andecop), Isabel Zotes, informó que harán una representación oficial ante el Ministerio de Educación para hacer conocer las determinaciones del ampliado nacional realizado este lunes, con participación de todos los presidentes de las filiales regionales. “En ese ampliado se ha tomado la decisión de que será necesario un incremento, tomando en cuenta que las pensiones de los colegios no han sufrido ninguna variación desde la gestión 2019 y para este año también se prevé un incremento al salario mínimo nacional. Esas diferencias acumuladas están afectando en extremo a la posibilidad de funcionamiento de los colegios y a su presupuesto económico de gestión”, remarcó.
Anticipó que este viernes volverán a reunirse en un ampliado para aprobar el porcentaje de incremento.
Además, adelantó que algunos colegios se verán obligados a cerrar sus puertas porque no tienen el presupuesto económico para garantizar su funcionamiento, tomando en cuenta las obligaciones tributarias, sociales, los aportes a la AFP y los impuestos, entre otros. Además, de los salarios a los docentes. “No tienen ya la capacidad de subsistir y van a tener que cerrar. A partir de la siguiente semana tendremos las estadísticas de cuántos establecimientos enfrentan esta crisis”, indicó el representante de Andecop.
Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, lamentó la determinación de Andecop y dijo que la educación es un servicio y no una forma de lucrar. “¿Queremos aprovecharnos de la educación?”, cuestionó.
Dijo que de la actualización curricular participaron representantes de Andecop y conocen que no se han incrementado áreas de conocimiento ni cargas horarias, por lo que no encuentra motivo para un incremento.
Además, considera que en la reactivación económica es importante pensar en la economía de los padres de familia sin atentar el derecho a la educación. “Lamentablemente algunos establecimientos educativos están condicionando a padres y madres de familia e impiden la inscripción”, dijo.
Señaló que también hay colegios privados que ya están admitiendo estudiantes con la misma mensualidad de la anterior gestión. “Lamentablemente hay un grupo que está pensando más en el lucro que en el servicio. Están en su derecho de ganar, pero no se debe aprovechar la coyuntura para incrementar las pensiones afectando el bolsillo de los padres de familia”, indicó.
Ante la posibilidad de cierre de algunos establecimientos privados, Pary recordó que como Ministerio de Educación están en la obligación de garantizar el derecho a la educación, por lo que, si hay necesidad de trasladar a estudiantes otras unidades educativas, se lo hará.
Sin embargo, cree que este anuncio es solo una amenaza. “Pedimos con todo respeto a Andecop que piense en el derecho a la educación de todos los estudiantes y después en el bolsillo”, insistió el ministro.
En Santa Cruz
El departamento iniciará la gestión escolar 2023 con más de 800.000 estudiantes, informó el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Huayllani.
La autoridad departamental precisó que el crecimiento de alumnos es “vertiginoso” cada año, pues nuevas familias buscan cupos para sus hijos. No se descarta que este año el número de alumnos pueda bordear los 900.000 en todo el departamento.
Huayllani confirmó que las inscripciones escolares se iniciarán el próximo lunes. Todos los alumnos nuevos se pueden registrar desde el 16 hasta el 18 de enero en las unidades educativas, mientras que aquellos que cambien de colegio podrán matricularse el 19 y 20.
Recordó que los estudiantes antiguos quedan automáticamente inscritos, solo deben presentarse la primera semana de clases para confirmar su asistencia.
De acuerdo con la resolución 001/2023, las clases inician el miércoles 1 de febrero. Son 200 días de clases los que contempla el calendario escolar.
Comentarios