Conminan al comandante en jefe que inicie un sumario, porque la relación entre El Gobierno y Santa Cruz es política, y las FFAA nada deben decir al respecto.
EL DEBER
Fuentes del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA) aseguraron que hay gran malestar dentro de la institución y pidieron al comandante en jefe, el general Hugo Arandia, que inicie un proceso en contra del jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, por deliberar porque no le correspondía tomar partido a favor del Gobierno del MAS en una pugna netamente política con el departamento de Santa Cruz.
Durante el acto de celebración del aniversario del Ejército, Zúñiga, arremetió contra el proyecto federal que se promueve en el país. En clara alusión a los líderes cruceños, que plantearon revisar la relación de Santa Cruz con el Estado, garantizó al presidente Luis Arce que las FFAA aplacarán los aprestos desestabilizadores “de pequeñas logias oligárquicas” y aseguró que los militares están preparados para defender la unidad territorial del país “con su vida, si es necesario”.
El general (r) Tomás Peña y Lillo dijo que “las declaraciones cayeron muy mal. Sabemos que también dentro de las FFAA en general, aunque ellos no pueden decir nada. Innecesariamente compromete a la institución castrense con el Gobierno”, señaló.
Coincidió con otras fuentes que pidieron mantener sus nombres en reserva, de que “lo que hizo fue deliberar. Las FFAA deben ser apolíticas. El problema que tiene el Ejecutivo con Santa Cruz es político y debe resolverse en ese ámbito, no militarmente”.
Criticaron que el comandante Zúñiga se hubiera “realizado uan serie de amenazas y alineado directamente con el Gobierno”. Los militares consultados señalaron que el comandante en jefe está en la obligación de iniciar un sumario o proceso de forma inmediata, “porque se atropella la CPE y la Ley Orgánica de las FFAA. Una persona habla de toda la institución y no solamente del Ejército”, acotó Peña y Lillo.
Mientras, la bancada de senadores y diputados de Creemos oficializó su exigencia de destitución del comandante Zúñiga, por haber desobedecido la CPE y la Ley especial de las Fuerzas Armadas al deliberar manifiestamente en asuntos políticos partidarios.
“Mediante la presente, nos dirigimos a usted en su calidad de Presidente Constitucional de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas con la finalidad de exigir a su autoridad la destitución inmediata del Comandante del Ejército Juan José Zúñiga con base en los argumentos que se esgrimen a continuación”, señala en parte saliente una carta firmada por parlamentarios de Creemos enviada a Luis Arce Catacora.
Comentarios