LOS TIEMPOS
El expresidente del Estado y actual líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió esta mañana no registrarse con nombre completo, número de carnet y firma al ingresar en cualquier visita a ministerios porque, según él, pretenden usar esos datos para respaldar la personería jurídica del Partido Socialista (PS)1.
«Una cosita quiero aprovechar esta oportunidad. A mí me ha preocupado, quiero que sepa el pueblo boliviano, cuando va una delegación a visitar cualquier ministerio tiene que pasar nombre completo, su carnet y su firma. El domingo pasado, qué me denunciaron, dice que van en delegación 10, 15, 20 seguramente a los ministerios, nombre completo, firma, su carnet, eso van a usar para conseguir la legalidad del Partido Socialista 1», denunció Morales este domingo a través de su programa radial.
A inicios de noviembre pasado, el diputado del MAS Héctor Arce denunció que el presidente del Estado, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, decidieron ser candidatos para las elecciones generales del 2025 y en algunos actos de entrega de obras se prohibió usar las banderas del partido azul para reemplazarlas por las del PS-1.
Dos días después, los diputados oficialistas Jhonny Pardo y Santo Mamani, afines al expresidente Evo Morales, acusaron al jefe de Estado, con una foto donde viste atuendos del PS-1, de alejarse del partido azul.
En esa oportunidad, el Gobierno aclaró que la fotografía corresponde a mayo de 2021, cuando Arce participó del congreso del PS-1 en el departamento de Cochabamba para recordar la figura de Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Rimmy Gonazales, dirigente del PS1, anunció que el partido será relanzado y realizarán la tramitación ante el Tribunal Supremo electoral para constituirse en una opción en las siguientes elecciones presidenciales.
«Yo recomiendo, por favor, que tienen derecho a hacer gestión, vayan a hacer gestión, es su tarea, pero no pasen la nómina porque esa nómina van a usar para juntar seguramente la legalidad o personería jurídica para el Partido Socialista 1. Esa instrucción han recibido, eso me denunciaron», aseguró el exmandatario.
Según Morales, los que le brindaron esa información son los propios empleados del Gobierno que llegaron hasta Villa Tunari para hacerle saber de esas pretensiones. Además, advirtió que el Ministerio de la Presidencia, entre otros, es una de las instituciones que está recogiendo firmas para ese objetivo.
Comentarios