Santa Cruz levantó ayer su paro tras 36 días de resistencia en las rotondas y de lograr la aprobación de la Ley del Censo en la Cámara de Diputados, que permitirá aplicar los resultados en 2024. Sin embargo, se mantendrá alerta hasta que el proyecto sea homologado en Senadores.
LOS TIEMPOS
“A partir de este momento, levantamos el paro sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos. Hemos asumido la defensa jurídica por los que están detenidos por esta causa, no los vamos a abandonar. Pueblo cruceño: Gracias, por su sacrificio, no ha sido en vano”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo.
El paro comenzó el 22 de octubre para pedir la realización del Censo Nacional en 2023. Ese mismo día se registró la primera de las cuatro muertes del conflicto en Puerto Quijarro. Luego, se instalaron los cercos y se bloqueó la refinería. El Plan Tres Mil y La Guardia se convirtieron en los focos de violencia.
El conflicto persistió aún con la decisión del presidente Luis Arce, después de la mesa técnica de Trinidad y de la quema de la sede campesina, de realizar el censo y aplicar sus resultados en 2024.
Después de 30 días, la demanda de Santa Cruz se trasladó a la Asamblea Plurinacional. La Cámara de Diputados aprobó la ley con más de dos tercios y lo remitió al Senado para su tratamiento.
La norma fue aprobada en sus estaciones en grande y detalle, tras un debate que se extendió por más de siete horas.
Se trata del proyecto de Ley No. 05, presentado por Deysi Choque, diputada del MAS, denominado Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población en lo Financiero y Electoral.
Calvo adelantó: “Santa Cruz se encamina a construir una nueva forma de relacionarse con el Estado”, declaró. “En pocos días más iniciaremos esta misión para mostrarles a todos los bolivianos que debemos abandonar viejos senderos que mal vinculan a Santa Cruz”, dijo.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no asistió a la conferencia de los cívicos y publicó en redes: “La aprobación de la Ley del Censo por 2/3 en Diputados es una muestra de que la lucha de Santa Cruz, por un derecho de todos los bolivianos, fue escuchada”.
Vicerrector expresó su desacuerdo
El vicerrector de la Universidad Gabriel René, Reineiro Vargas, se mostró desconcertado.
“No pueden rifar la lucha de un pueblo entre dos o tres personas, es necesario que las personas que han decidido este cuarto intermedio que den la cara, mínimamente tienen que hacer una reunión para que nos expliquen por qué se ha tomado esa decisión (…), a título de qué se han atribuido la representación de todo un pueblo”, indicó.
Evo fustiga a “traidores” por avalar ley de escaños
El líder del MAS y expresidente Evo Morales arremetió en sus redes sociales contra los legisladores de su partido que aprobaron la Ley del Censo y dijo que se volvió a la democracia pactada.
“Denunciamos que diputados que en la campaña prometieron al pueblo justicia para las víctimas del gobierno de facto, cruzaron ríos de sangre, se aliaron a las bancadas de Mesa y Camacho y aprobaron una ley a pedido de esos golpistas. Eso no es renovación, eso se llama traición”.
Siguió: “Hemos vuelto a la democracia pactada de la época neoliberal”. Antes advirtió que la ley iba a afectar la distribución de escaños que favorecen al MAS.
En cambio, el expresidente Carlos Mesa publicó en su Twitter: “La aprobación en Diputados de la Ley del Censo, recupera el rol de la Asamblea en una sociedad democrática”.
Comentarios