En La Paz, la familia afirma que su madre murió de tristeza durante su búsqueda. Mayra C. estuvo desaparecida desde 2015, tenía 15 años, fue hallada internada en un hospital argentino.
PAGINASIETE
Mayra Andrea C. A. fue reportada como desaparecida en La Paz en 2015, cuando tenía 15 años. Siete años después, luego de atentar contra su propia vida, logró que su secuestrador la interne en hospital de Argentina, país en el que estuvo retenida todo este tiempo.
En el centro de salud denunció que fue víctima de trata y tráfico y logró que se detenga al agresor.
“Mamita la hemos encontrado a la Mayra, hemos encontrado a tu hijita menor, por fin la encontramos”, clamó al cielo Irene C. hermana de la joven que estaba desaparecida desde el 18 de junio de 2015, y cuya madre murió hace dos años, por una enfermedad de base, agravada por la depresión en la que había caído por la pérdida de su hija.
El 15 de noviembre de este año, la familia fue informada de que la Gendarmería de Argentina reportó que Mayra se encontraba internada en hospital de Buenos Aires, que se procedió al rescate de su niño de siete años y al arresto de Orlando Calcina Parisaca, de 29 años de edad, de doble nacionalidad, argentina – boliviana, identificado como el secuestrador de Mayra y padre del menor de siete.
Según la familia, Calcina fue pareja de una de las hermanas mayores de Mayra y gracias a esa cercanía logró convencer a la entonces adolescente de viajar a ese país. Una vez en Buenos Aires, la víctima fue incomunicada, obligada a trabajar en un taller de costura y, además, de ser víctima de una violación que le provocó el embarazo de un niño que ahora tiene siete años.
“Mi hermana ha tenido que envenenarse para poder escapar y avisarnos que estaba secuestrada. (Calcina) la engañó a mi hermanita, la manipuló”, lamentó Irene C.A. Según los datos preliminares, Mayra ingirió sustancias controladas en un intento de suicidio y así logró que su secuestrador la interne en un hospital de Buenos Aires.
La hermana de Mayra contó que su madre no dejó de buscarla, pero cuando no hubo resultados de su búsqueda en Bolivia cayó enferma; luego dejó de ingerir alimentos por la depresión y debilitada perdió la vida. La familia pide una investigación y una sanción ejemplar para el responsable del secuestro y violación de su hermana.
Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, se informó que luego de verificar la identidad y la relación de hechos, se inició con los trámites para la repatriación de Mayra y su hijo, así como la extradición de Calcina, quien será procesado por violación y trata y tráfico de personas.
Comentarios