Estudio evidencia metal pesado en tramo potosino del Pilcomayo

Compartir Noticia

Pese a que el Gobierno descartó la contaminación en el río Pilcomayo por la ruptura de un dique de colas de una empresa minera en la localidad de Agua Dulce en Potosí el pasado 23 de julio, un estudio realizado por la Comisión de Medio Ambiente y Minería del Concejo Municipal de Potosí contradice la información que maneja el nivel central, e incluso advierte la presencia de metales pesados nocivos para la salud.

Han pasado más de dos meses desde que se registró el colapso del dique de colas del ingenio de Fedecomin Agua Dulce. Al momento todavía se aguarda por estudios de laboratorio de la Comisión Trinacional (Bolivia, Argentina y Paraguay) que prevén medir la carga de contaminación minera en el Pilcomayo, mientras tanto la información que se maneja es contradictoria, a mediados de agosto el Gobierno señalaba que la contaminación “es nula”, en tanto desde Potosí lo contradicen.

La concejal municipal de Potosí, Reyna Isabel Menacho, quien además es parte de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Forestación del ente legislativo, informó que con la finalidad de contrastar la información que maneja el Gobierno, con recursos propios ha procedido a contratar los servicios del laboratorio Biótica Servicios Ambientales para el análisis de muestras de agua y sedimentos.

“El 25 de agosto nos hemos trasladado a tres puntos específicos, además de uno que se aumentó al final. La primera zona visitada ha sido el sector de Cabanías que queda a unos 32 kilómetros, como Comisión nos hemos adentrado 5 kilómetros más a pie, metiéndonos al río Cabanías que colecta las aguas servidas y desechos mineros, poniendo en riesgo nuestra integridad física. Es decir, a una distancia de 37 kilómetros de la zona de desastre hemos levantado muestras de aguas y sedimentos”, detalló.

El segundo punto de muestreo se realizó en el río Pilcomayo en la comunidad de Viña Pampa, mientras que el tercer punto, fue en el Puente del Diablo en el municipio de Yocalla. Ambos pertenecientes al departamento de Potosí.

En cuanto al cuarto muestreo, Menacho explica que cuando visitaron la zona de Viña Pampa, uno de los comunarios tenía una muestra del agua del río Pilcomayo recolectada el 25 de julio, es decir, tres días después del colapso, la cual también se la consideró para medir la carga contaminante con la que había impactado en los primeros días del desastre.

“Habiendo cumplido los protocolos establecidos, nos llega el informe del laboratorio, en los resultados tanto del agua y sedimento corrobora lo que en su momento denunciábamos, que sí hay contaminación”, mencionó.

Menacho explica que si bien el muestreo se realizó un mes después del colapso, los resultados de la calidad del agua en la primer zona del río Cabanías están dentro de los parámetros analizados, los sólidos suspendidos como el hierro excede los límites permitidos según el Anexo A2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica de la Ley 1333 de Medio Ambiente.

“En el segundo punto de muestreo, en Viña Pampa, según los resultados de laboratorio muestra que los parámetros analizados no sobrepasan los límites permitidos en la calidad del agua, pero tenemos que tomar en cuenta que las muestras se tomaron un mes después. En el punto tres, en el puente del Diablo, los parámetros analizados no sobrepasan los límites permitidos”, apuntó.

Sin embargo, Menacho enfatiza que la preocupación pasa por el tema de los sedimentos. Manifestó que en el caso de Bolivia, no existe una norma que establezca los parámetros de medición permitidos.

“Y al no existir una referencia de leyes bolivianas para el sector minero, según el protocolo se lo ha realizado en comparación a la norma holandesa, y se tienen resultados, que desvirtúa lo que en su momento dijo el Viceministerio de Medio Ambiente”, señaló.

La Concejal Municipal de Potosí detalla que del análisis de sedimentos, el resultado que arrojó el laboratorio sobre los puntos río Pilcomayo, río Yocalla y río Cabanías, hace referencia que se encuentra cantidades de arsénico en 0,006 cuando la norma holandesa establece un permitido de 0,005.

“Pero no sucede lo mismo con el plomo, cadmio, zinc y hierro. En el caso del plomo el límite de cuantificación es de 0,10 y lo que se ha encontrado es 13,60, en el tema del cadmio el límite de cuantificación es de 0,02 y el resultado en el Pilcomayo arroja 10,27, en el caso del zinc lo permitido es de 0,01 y los resultados arrojan 3,33, en el caso del hierro lo permitido es 0,02 y el resultado de laboratorio arroja 8,71”, explicó.

Empresa minera no tenía licencia ambiental

Desde el Comité de Defensa del río Pilcomayo en Villa Montes, señalan que el informe que han recibido por parte de la Gobernación de Potosí, confirma que el ingenio de Fedecomin Agua Dulce, realizaba operaciones minero metalúrgicas sin contar con la licencia ambiental para la planta metalúrgica y dique de colas.

En esa línea, la bióloga y miembro del Comité de Defensa, Ludmila Pizarro, en entrevista con el periodista Mario Chichi Ampuero, señaló que se ha solicitado una auditoría ambiental al río Pilcomayo, esto por el hecho que la empresa minera vulneró la normativa ambiental, además por la ausencia de informes oficiales de laboratorio sobre la contaminación.

Pizarro menciona que se debe contratar una consultora ambiental que trabaje sobre el Pilcomayo en su integridad, analizando la afectación a las aguas, sedimentos, vida acuática y la parte social.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios