ELÍAS VACAFLOR DORAKIS
A MANERA DE PRÓLOGO
En junio de 2000 durante la gestión del Ing. Oscar Vargas Molina, en mi condición de Director de Cultura y Turismo de la Prefectura de Tarija y; luego de retornar de un viaje a Sucre, presenté a su consideración la iniciativa de retomar la celebración del aniversario de la creación del Departamento de Tarija creado por ley de 24 de septiembre de 1831. La última vez que se celebró dicho acontecimiento, fue en septiembre de 1931 para conmemorar el Primer Centenario. Para tal efecto, se conformó el Comité Pro Centenario que se encargó de elaborar un interesante programa. Estaba presidido por el Dr. Carlos Paz Arce y; como Alcalde, el Dr. Tomas O’Connor d’Arlach. En aquel aniversario se inauguraron dos obras muy importantes: La Casa de Gobierno o Edificio Prefectural (6 de agosto de 1931) y el camino Tarija – Villa Montes (28 de septiembre de 1931)
Días después de presentar por escrito dicha iniciativa, el Ing. Vargas Molina me convocó a Su Despacho para brindarle mayor información y; al finalizar la misma, exigió presentar toda la documentación respaldatoria. Semanas después viaje a Sucre y; en el Archivo Histórico de la Casa de La Libertad, pude obtener un facsímil debidamente legalizado. Luego del análisis respectivo, el Señor Prefecto aprobó el programa y; luego de cursar invitaciones a todas las instituciones el domingo 24 de septiembre de 2000 se desarrolló el Programa para conmemorar el 169° aniversario de creación del Departamento de Tarija. Es decir, después de 69 años habíamos recuperado una fecha que fue totalmente ignorada del Calendario Histórico de Tarija. A partir de ese año, hice todas las gestiones para la celebración de actos oficiales cada 24 de septiembre y; quizá la más importante, fue la promulgación de la Ordenanza Municipal N° 172 de 22 de septiembre de 1998 promulgada por el Dr. Mario Cossio Cortez como Presidente del H. Concejo Municipal de Tarija que dispuso que cada año se realicen actos conmemorativos al cual dispuso dicha Ordenanza.
INTRODUCCIÓN
El pueblo tarijeño, reunido en Cabildo Abierto el sábado 26 de agosto de 1826, resolvió: primero, renunciar por escrito y de facto a la Gobernación de Salta y; por ende, a las Provincias del Río de la Plata; segundo, exigió la incorporación de Tarija a la República de Bolivia; tercero, eligió tres Diputados ante el Congreso de Bolivia y; mediante voto popular y directo, eligió al Cnel. de Milicias Bernardo Trigo Espejo, como “Prefecto del Departamento” de Tarija. Un acto legítimo pero ilegal.
El mes de septiembre fue determinante para los seguidores de Trigo Espejo y Méndez Arenas. Ahora tenían más apoyo de gente cuya influencia era notoria. Las presiones fueron dirigidas al Congreso y sus Diputados bolivianos. Sólo había uno que tenía un manifiesto odio por Tarija y declarado enemigo de Sucre: Casimiro Olañeta. Ante ese crítico cuadro de situaciones, el Congreso de Bolivia sancionó la Ley el 23 de septiembre de 1826 que, de manera precisa, acepta los reclamos de Tarija. Pero para poner fin a las reacciones de la corriente argentinista y apuntalar el proceso secesionista, el 3 de octubre de 1826 el Presidente Constitucional de Bolivia, Antonio José de Sucre, promulgó el Decreto que sepultó definitivamente las aspiraciones de José Felipe de Echazú, viabilizando el ingreso de los Diputados elegidos en el Cabildo Abierto de 7 de septiembre ante el Congreso boliviano. Es decir, se eligió a Gabino Ibáñez y José María Aguirre Hevia y Vaca.
Pero el acto público decisorio fue la realización del Cabildo Abierto el 17 de octubre de 1826. A la finalización del mismo, se elaboró un interesante documento que consta de 11 páginas y; obviamente, el escrito fue elaborado por el Cnel. Bernardo Trigo Espejo y firmado por diez y ocho personalidades comprometidas seriamente con el proceso secesionista.
“El Manifiesto de la Municipalidad y del Colegio Electoral de Tarija”, expone con brillante lenguaje propio de la época, un recorrido histórico de Tarija como realidad social, cultural, histórica y económica desde su fundación y; finalmente, hace hincapié en los vehementes reclamos que hizo el pueblo tarijeño desde el 6 de junio de 1825 hasta el cabildo de septiembre sobre el maltrato de las autoridades argentinas y emite un párrafo cargado de emotividad.
La parte resolutoria, dice:
“…Presentará el admirable espectáculo de un pueblo que inerme, pero amigo de la libertad, el orden y de sus derechos, consiente antes en desaparecer de la tierra, que dejar de ser boliviano. Su voluntad es pertenecer a Bolivia, y sin Bolivia no quiere existir en el mapa geográfico. Esta es la última y solemne declaración que de nuestra propia voluntad, libremente y sin coacción alguna, hacemos por el pueblo que representamos y que presentamos al juicio de los hombres imparciales de todo el mundo que amen el bien de sus semejantes.
Tarija, octubre 17 de 1826
Bernardo Trigo, Manuel Valverde, Isidoro Pantoja, Ignacio Mealla, Juan Ramón Ruyloba, Manuel de Lea Plaza, Agustín de Mendieta, José Antonio Vásquez, Mariano Cecilio de Trigo, Gavino Ibáñez, Manuel José Hevia y Vaca, Nicolás de Ichazo, José Francisco de los Reyes, Eustaquio Méndez, Juan José Mendieta, Melchor Ortiz, José Morales y Gregorio de León.
Con la sartén en la mano, los secesionistas instruyeron a los diputados tarijeños José María Aguirre Hevia y Vaca y Gabino Ibáñez aprobar el 6 de noviembre de 1826 el proyecto de la Primera Constitución Política del Estado y; el 19 del mismo mes, se promulgó nuestra Carta magna. En el texto constitucional, el territorio tarijeño fue reconocido como simple “Provincia” con una superficie de aproximadamente 340.000 kilómetros cuadrados; hoy, el Departamento de Tarija sólo abarca una superficie de 37.643 kilómetros cuadrados; es decir, desdea lo lar 1826 hasta julio de 1925 el Departamento de Tarija ha sido mutilado en más del 89% de su patrimonio territorial.
Por otro lado, en el Congreso del Río de La Plata (Buenos Aires), el diputado por Tarija Dr. José Felipe de Echazú había presentado un Proyecto de Ley para que el territorio tarijeño sea reconocido como Provincia. Tuvo que esmerarse y; finalmente, obtuvo 36 votos a favor y 2 en contra. De esa Manera, el 30 de noviembre de 1826, el Congreso sancionó dicha ley y; el 1º de diciembre del mismo año, el Presidente Bernardino Rivadavia, promulgó dicha ley.
El texto, dice:
EL CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE
DE LAS PROVINCIASDEL RIO DE LA PLATA
Ha acordado y sancionado la siguiente ley:
Art. 1º.- Queda elevada al rango de Provincia la ciudad de Tarija, con el territorio adyacente.
Art. 2º.- Se le declaran todos los derechos y prerrogativas que la Constitución y las leyes establecen a favor de las Provincias.
El grupo secesionista a la cabeza de Bernardo Trigo Espejo, realizó un acto simbólico y determinante el 9 de diciembre de 1826. El pueblo tarijeño fue convocado a participar del Te Deum que se ofició en la Iglesia Matriz de la Villa (hoy Catedral de Tarija), para Jurar a la Constitución Política del Estado de Bolivia. Mientras tanto en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1826 se aprobó la Constitución Política del Estado de Argentina qué; en el artículo 11º reconoce a Tarija como Provincia y se le asignan dos Diputados. Era tarde. Argentina perdió definitivamente el territorio de Tarija.
Pero tuvieron que transcurrir otros seis años para que se hiciera justicia. Los Diputados por la Provincia de Tarija José María de Aguirre Hevia y Vaca y Gabino Ibáñez, presentaron el Proyecto de Ley que fue aprobado y sancionado por la Asamblea Constituyente el 22 de septiembre de 1831 y; Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana, Presidente Constitucional de la República de Bolivia promulgó Ley el 24 de septiembre de 1831. El texto, dice:
La Asamblea Constituyente de Bolivia
Decreta
Artículo 1°.- Se erige la Provincia de Tarija en Departamento.
Pero nuestro bautizo de fuego y sangre como territorio boliviano, tuvo ribetes internacionales. En mayo de 1837 se creó la Confederación Perú-Boliviana y; las Provincias del Río de La Plata sufrían el Gobierno de Juan Manuel Rosas que, entre otras cosas hizo conocer al Presidente Andrés de Santa Cruz sus reclamos sobre Tarija. Para ello, encomendó a Pedro Felipe Cavia, quién estando en Salta hizo conocer a su Gobierno que Santa Cruz no quiso recibirlo. Ante esta delicada situación, Rosas rompió relaciones con Bolivia y; mediante Decreto, declaró la Guerra a Bolivia el 19 de mayo de 1837. Entre 1837 y 1838 los Ejércitos de Bolivia y Argentina se enfrentaron en cuatro oportunidades.
Rosas, eligió al Gral. Alejandro Heredia y emitió órdenes de invadir Tarija. El Gral. Gregorio Paz, ocupó militarmente la frontera de Tarija e incursionó por Itaú y Caraparí (Gran Chaco), hasta San Diego y San Luis (O’Connor). Por su parte, Andrés de Santa Cruz el 17 de agosto del mismo año emitió el Contra Manifiesto e impartió órdenes movilizando el Ejército boliviano. En Tarija, se organizó el Batallón Méndez al mando del Cnel. Eustaquio Méndez Arenas; por su parte, el Prefecto de Tarija Cnel. Bernardo Trigo Espejo se puso bajo el mando del Gral. Francisco O’Connor y del Tcnel. Sebastián Estenssoro. Asimismo, junto a las tropas al mando de Fernando Campero, Manuel Dorado y Bernardo Trigo procedieron a su organizaron desde inicios de 1838. A mediados de mayo del mismo año, partieron desde la Ciudad de Tarija para enfrentarse a las tropas del Gral. Gregorio Paz. Por otro lado, las tropas al mando del Gral. O’Connor acamparon en San Blas en las afueras de la Ciudad. A finales de julio de dicho año arribó a la Ciudad de Tarija el Gral. Felipe Braun al mando del Batallón Socabaya. El Gral. Paz al conocer el sistema de defensa del Ejército boliviano, determinó dirigirse con sus tropas por el Sur hasta el pueblo de La Concepción (Uriondo), y; desde allí, se dirigió hasta Padcaya (Arce), para llegar hasta el curso del Río Bermejo y descender hasta Santa Victoria (Salta, Argentina). En la madrugada del 24 de junio de 1838 tropas bolivianas se enfrentaron y derrotaron a las tropas argentinas en la batalla de Montenegro, en la Cuesta del Espinillo, cerca de Padcaya, poniendo fin al último intento argentino de recuperar el territorio de Tarija por la fuerza de las armas.
Si bien mediante Ley se erigió el Departamento de Tarija, en los hechos no fue real, porque en la Reforma Constitucional del 20 de octubre de 1834, el territorio de Tarija continuaba siendo reconocido como simple Provincia. Después de cinco años, en la reforma de 26 de octubre de 1839, recién se menciona el Departamento de Tarija y; desde ese año, se designaron sus respectivos Prefectos, ya que anteriormente, fueron los Tenientes de Gobernador la máxima autoridad política.
LA DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA
Ante las importantes gestiones de gobierno que debían realizarse en el vasto territorio de Tarija por estar éste totalmente distante y abandonado del centro de poder administrativo y no contando con el personal técnico el Presidente Santa Cruz dispuso que los Ministerios de Interior y Hacienda realicen gestiones de gobierno. Para ello y; conociendo qué, el Gral. Francisco O’Connor se había radicado en la Ciudad de Tarija y contraído nupcias con Francisca Ruyloba (1827), dispuso solicitarle sus servicios.
La enorme confianza que existía entre ambos hombres de Estado desde inicios de 1825 con el ingreso del Ejército Libertador al Alto Perú después del triunfo patriota en Ayacucho (9 de diciembre de 1824), y el nacimiento de la República de Bolivia en agosto de 1825 y los posteriores gobiernos de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, el Gobierno de Andrés Santa Cruz dispuso varias instrucciones precisas a favor del Departamento de Tarija. Para tal efecto, emitió la Orden del 25 de agosto de 1832 que autorizó al Gral. Francisco O’Connor reconozca las tierras de la Frontera de Tarija y sus Misiones. Luego de cumplir a cabalidad las tareas asignadas, O’Connor remitió una serie de informes escritos, los mismos tuvieron un efecto positivo. Razón por la cual, por Resolución del 27 de septiembre de 1832 se dispuso ampliar la autorización dada en agosto del mismo año.
El Presidente Andrés de Santa Cruz, habiendo desarrollado todas las providencias que se había propuesto para una mejor administración del vasto territorio de la Frontera de Tarija y sentar soberanía de acuerdo a las propuestas realizadas por el Gral. O’Connor, por Ley de 10 de noviembre de 1832, dispuso la creación de la primera Provincia y; por ende, la primera División Político-administrativa del Departamento de Tarija: Salinas. Meses después, emitió la Orden de 1 de mayo de 1833, mediante la cual se autoriza la composición de los caminos de Tarija.
Después de diez años de silencio administrativo, el Presidente Provisional de la República, Gral. José Ballivían Segurola, consciente de los Informes evacuados por Alcide Dessalines d’Orbigny sobre el territorio tarijeño, instruyó en 1841 el tratamiento de una Ley que permita la División Política del Departamento de Tarija.
La Convención Nacional en fecha 2 de junio de 1843, el Gral. José Ballivían Segurola, promulgó la Ley que se autoriza la División del Departamento de Tarija en Provincias y Cantones. En esa dinámica, por Decreto de 6 de julio de 1843 se dispuso la segunda División Político-administrativa del Departamento de Tarija de acuerdo al detalle siguiente: Cercado, Salinas (hoy O’Connor), y Concepción (hoy Avilés)
Habiendo transcurrido treinta y tres años, el Presidente Provisional de la República, Gral. Hilarión Daza Groselle, atendiendo los razonamientos presentados por el Diputado por Tarija, Cnel. Mariano Lino Morales de Los Reyes, promulgó el Decreto Supremo el 12 de agosto de 1876 que dispone la Tercera División Política-administrativa del Departamento de Tarija y crea las Provincias San Lorenzo (hoy Méndez), y Gran Chaco.
Durante la gestión constitucional del Gral. Narciso Campero Leyes, por Ley de 19 de octubre de 1880, se dispuso la Cuarta División Político-administrativa del Departamento, con cinco Provincias: Cercado, Concepción, Méndez, Salinas y Gran Chaco.
Por último, el Presidente Constitucional de la República, Mariano Baptista Caserta, por Ley de 8 de noviembre de 1894, dispuso la Sexta División Político-administrativa del Departamento de Tarija, con la creación de la Provincia Arce.
Retornando a la problemática interna, el Presidente Constitucional de la República, Severo Fernández Alonso Caballero, por Ley de 10 de noviembre de 1898, se fijaron los límites interdepartamentales de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Y, años después, el Presidente Constitucional Eliodoro Villazón Montaño por Ley de 21 de octubre de 1912, ratificó los alcances de la Ley de 10 de noviembre de 1898 (Artículo 3°), referente a la delimitación entre los Departamentos de Chuquisaca y Tarija.
CRONOLOGÍA DE TRATADOS Y PROTOCOLOS ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA Y LEYES BOLIVIANAS QUE MUTILARON TARIJA
En este apartado, ofrecemos una brevísima cronología histórica sobre los diferentes Tratados y Protocolos rubricados por las Repúblicas de Bolivia y Argentina; fruto de aquella desavenencia entre Bolívar y Carlos de Alvear y José Miguel Díaz Vélez en octubre de 1825 y que dio lugar a La Cuestión Tarija y; nos permitirá, conocer la historia de la desidia, subordinación, permuta y pérdida de extensos y ricos territorios tarijeños:
- Nació en La Paz, el miércoles 5 de diciembre de 1792.
- A la edad de 17 años (1809), ingresó al Ejército español.
- A los 25 años de edad fue hecho prisionero en Tarija después del combate de La Tablada e Tolomosa el 15 de abril de 1817.
- El 8 de enero de 1821, ofreció sus servicios al Gral. José de San Martín y; por ende, a la Emancipación Americana.
- El 6 de agosto de 1824, redactó el parte de la Batalla de Junín.
- El 6 de agosto de 1825, nació la República de Bolívar.
- El 2 de agosto de 1828, Antonio José de Sucre renunció a la Presidencia Constitucional de la República de Bolivia.
- Por ley de 12 de agosto de 1828 el Congreso de Bolivia eligió Presidente Provisional a Andrés de Santa Cruz.
- El 15 de agosto de 1831, Andrés de Santa Cruz juró como Presidente Constitucional de la República de Bolivia.
- Por ley de 24 de septiembre de 1831, Andrés de Santa Cruz erigió el Departamento de Tarija.
- Andrés de Santa Cruz murió en Nantes (Francia), el lunes 25 de septiembre de 1865.
- El 10 de mayo de 1889 se firmó el Tratado de Límites entre Bolivia y Argentina, mediante el cual Tarija perdió territorios ubicados al Sur del Paralelo 22° (Chaco Central): Tartagal, Itiyuro, etc.
- La primera Comisión Nacional Demarcadora de Límites se organizó en 1894 y; los trabajos in situ, comenzaron recién en 1895, siendo en aquella oportunidad que se descubrió que el pueblo de Yacuiba (Capital de la Provincia Gran Chaco), estaba más al Sur del Paralelo 22º; es decir, en territorio argentino.
- Mediante Protocolo de 2 de junio de 1897 Argentina declaró que no obstaculizaría la reincorporación de Yacuiba a Bolivia. De esa manera, se suscribió el Protocolo de 14 de mayo de 1898 que devuelve Yacuiba a la República de Bolivia.
- El Protocolo de 23 de abril de 1902, ratifica al de 14 de mayo de 1898; pero además, cede a favor de la Argentina más de 3.700 Km2 del Departamento de Potosí y los territorios de Toro Huayco, Salitre, Mecoya y Toldos del Departamento de Tarija.
- En agosto de 1911, la Argentina inicia gestiones para la permuta del Territorio de Yacuiba” por el de Las Juntas de San Antonio.
BIOGRAFÍA DE ANDRÉS DE SANTA CRUZ VILLAVICENCIO Y CALAHUMANA
Comentarios