En la fase investigativa, el Ministerio Público emitió la imputación formal contra el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, debido a que fue sindicado en autorizar los viajes de su hermano Sergio como “estudiante destacado” de la Universidad Mayor de San Andrés, pese a que ese universitario registra 165 materias reprobadas.
“(Álvaro Quelali) causó daños al patrimonio de la entidad y a los intereses económicos del Estado, al haberse destinado los recursos del IDH para el pago del seguro de viaje, pasajes y viáticos del universitario Sergio Quelali, como si fuera un universitario destacado en las labores académicas digno de representar a la UMSA (…) Su Record Académico establece su permanencia en la Facultad de Ingeniería desde 2004 hasta 2021 con 165 materias reprobadas circunstancia que lo excluye del criterio de ser considerado “Estudiante Destacado””, señala la imputación fiscal contra Quelali a la que tuvo acceso Página Siete Digital.
El dirigente universitario fue aprehendido este martes tras ser citado a prestar su declaración informativa por este caso. Luego fue imputado por el delito de conducta antieconómica.
Para la Fiscalía, el sindicado benefició a su hermano con viajes costeados por la UMSA para que vaya encuentros académicos en Cuba, Venezuela y al interior del país, específicamente al departamento de Tarija.
Sin embargo, las invitaciones para esos eventos detallan que las convocatorias son para líderes y representantes destacados.
En ese sentido, la Fiscalía considera que el dirigente universitario “ha generado notas para favorecer a su hermano Sergio Quelali con el propósito de que éste pueda realizar viaje a la Habana Cuba, Venezuela y Tarija, con recursos del IDH”, señala parte de la imputación.
La fiscal Magaly Bustamante informó que el sindicado se acogió a su derecho de guardar silencio y en las próximas horas será llevado a una audiencia de medidas cautelares donde se pedirá su detención preventiva.
“Se está solicitando la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro por un plazo prudencial que se ha puesto a consideración del operador de justicia”, indicó.
Mencionó que se ha solicitado documentación a diferentes instancias de la UMSA para avanzar con las investigaciones y se evaluará si se emite la citación para el hermano del detenido.
FUENTE : PAGINA SIETE
Comentarios