Arce: El ‘triángulo del litio’ Bolivia-Argentina-Chile está en la mira de EEUU

Compartir Noticia

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, pidió “garantías” para la prensa en Bolivia luego de que un grupo de cocaleros amenazara a un periodista con quemarlo, cuando este cubría el conflicto entre los productores de hoja de coca.

Vaca mencionó que si bien “la protesta interpela a la sociedad” también los manifestantes y “especialmente sus liderazgos” junto al Estado “deben brindar garantías para el cubrimiento de lo que allí sucede”.

”Hago un llamado por las garantías a la prensa en Bolivia”, remarcó en un mensaje en Twitter.

Un grupo de cocaleros amenazó este lunes con “quemar” al periodista independiente Nicolás Sanabria, quien en ese momento realizaba la cobertura de dos marchas de productores que están enfrentados por la dirección de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

El bloque de Adepcoca tradicional realizó una movilización para exigir al Gobierno la libertad de su líder, Freddy Machicado, quien cumple detención preventiva por la toma y quema de un mercado paralelo de hojas de coca, en la que también hubo heridos.

Denuncian acoso judicial contra periodistas en casos administrativos

Mientras que el sector del dirigente Arnold Alanes también marchó para exigir al Gobierno una “resolución definitiva” para que se autorice el funcionamiento del mercado paralelo.

Las agresiones a Sanabria se produjeron cuando el reportero realizaba una transmisión en directo por medio de su canal en redes sociales y buscaba entrevistar a cocaleros del grupo de Alanes.

”Salí rápido, te vamos a quemar”, le gritó alguien a Sanabria, mientras que otros lo llamaban “terrorista”, “maldito” o “periodista de la oposición”, entre otros insultos.

”Te parcializas. Los que se parcializan no son bienvenidos a Bolivia, cuando alguien se parcializa es delincuente, golpista, es asesino”, dijo un hombre que increpó al periodista hasta que llegó la Policía.

Otros periodistas también han sido agredidos durante la cobertura del conflicto cocalero. El pasado 8 de septiembre cuando un grupo de cocaleros destruyó el mercado paralelo varios periodistas fueron amedrentados por miembros del grupo de Machicado, cuando estos intentaron tomar imágenes de cómo golpeaban a los cocaleros del sector de Alanes que intentaban huir de la toma violenta del edificio.

En agosto las organizaciones de periodistas denunciaron que un alto funcionario del Ministerio de Gobierno de Bolivia realizó “actividades de infiltrado”, pues se hizo pasar por periodista, para tomar fotografías y dar indicaciones a la Policía.

El conflicto entre los cocaleros del departamento de La Paz data de septiembre de 2021, cuando en una asamblea un grupo eligió a Alanes como dirigente de Adepcoca, quien luego recibió el reconocimiento del Gobierno y tomó posesión del mercado de Villa Fátima con apoyo policial.

Tras varias jornadas de protestas, el otro bloque, que asegura ser mayoritario, expulsó a Alanes de Adepcoca y este unos días después abrió un nuevo mercado en una zona vecina.

El sector tradicional reivindica lo que establecen las normas bolivianas sobre la existencia de dos mercados legales para la venta de hojas de coca, uno en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y el otro en Villa Fátima, en el norte de la ciudad de La Paz.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios