La oficina antidrogas de la ONU prepara la presentación el informe anual de erradicación de cocales ilegales. El documento se entrega regularmente a inicios de agosto, pero este año hay demoras.
EL DEBER
El senador Leonardo Loza (MAS) es uno de los dirigentes más cercanos al expresidente Evo Morales. Cuestionó el informe “unilateral” de Estados Unidos sobre la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, pero también instó al Gobierno a “duplicar esfuerzos” en esta materia para “evitar cuestionamientos de Estados Unidos” y otra potencia extranjera.
“Tenemos que abrir los ojos para duplicar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico para que ningún país —menos Estados Unidos— venga a cuestionarnos”, afirmó Loza este sábado a propósito del reporte antidroga de Estados Unidos que mantuvo al país en la lista de aquellas administraciones que “no combate al tráfico de drogas”.
Loza aseguró que por razones ideológicas ninguna administración estadounidense va a aprobar “los trabajos” que haga el país. “Es un informe unilateral, es un informe que no tiene validez; diplomáticamente hablando, es un informe político”, afirmó.
En un comunicado emitido el viernes desde la Casa Blanca, el presidente de esa nación, Joe Biden, declaró que Bolivia no aportó en la lucha contra las drogas.
“La razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un Gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”, dijo el mandatario a través de su servicio informativo.
Loza, si bien rechazó este informe, tampoco avaló los resultados del Gobierno. “Esperemos que nuestro Gobierno haga los esfuerzos necesarios en materia de lucha contra el narcotráfico”, declaró.
Además, recordó que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, “había pedido informes a la embajada de Estados Unidos, y ahora esa embajada desconoce el trabajo del propio Gobierno, hay cosas que se tienen que aclarar”, opinó. «Nosotros nunca vamos a hacer caso a esos informes», dijo.
La declaración se dio en un contexto de tensiones internas que motivaron el pedido desde el MAS para que renuncie el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y otros de sus colegas, como el titular de Justicia, Iván Lima.
Biden precisó que Bolivia erró en sus acciones para “realizar esfuerzos sustanciales» en los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones como dictan los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
“En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca, que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”, instó el mandatario estadounidense.
Para el Gobierno, el informe estadounidense sobre drogas es “unilateral y sesgado, porque no refleja la realidad” de la lucha y los logros bolivianos en contra del narcotráfico, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Destacó que la Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reconocen y valoran los resultados bolivianos en el combate contra este flagelo de forma soberana.
“Es unilateral y sesgado, porque no refleja la realidad y el esfuerzo que se está realizando en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y el control de la expansión de cultivos de coca, después de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico”, cuestionó.
Por su lado, la Unodc prepara la presentación el informe anual de erradicación de cocales ilegales. El documento se entrega regularmente a inicios de agosto, pero este año está demorado.
Comentarios