El presidente Joe Biden pidió al Gobierno sumar esfuerzos en la lucha antidroga y reducir los cultivos de coca que exceden a los requeridos para la medicina tradicional. La Casa Blanca indicó que en los últimos 12 meses no se cumplieron los acuerdos internacionales.
EL DEBER
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó a Bolivia en la lista de países que no combate el tráfico de drogas. El comunicado emitido desde la Casa Blanca indica que la presencia de un Estado en la lista es muestra que el gobierno no se esfuerza en la lucha antidroga ni en la cooperación con Estados Unidos.
«La razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”, dice la nota firmada por Biden y replicada por diversos medios.
En el registro aparecen 20 países entre los que se encuentran numerosos países del continente: Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala y Panamá.
Biden precisó que Bolivia erró en sus acciones para “realizar esfuerzos sustanciales» en los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones como dictan los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
“En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca, que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”, instó el mandatario estadounidense.
Comentarios