Yacuiba: Brú cesa proceso contra periodista, pero seguirá «investigando»

Compartir Noticia

“Borrón y cuenta nueva”, dijo el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, al referirse sobre el proceso que inició en contra del periodista Roberto Puma y del cual desistió la mañana de lunes 12 de septiembre. Dijo que buscará “otros mecanismos” para obtener la información que requirió sobre una denuncia en torno a la supuesta entrega del desayuno escolar en mal estado en una unidad educativa de ese municipio. Está seguro de que esa información es falsa y quiere saber quién o quiénes han sido “la fuente”.

Y es que, desde que se conoció que Brú acudió a la justicia para obligar a Puma a revelar su fuente, las críticas han ido sumando. No solo por parte de los trabajadores de la prensa de todo el país, que han visto vulnerada la Ley de Imprenta, si no también de instancias como el Defensor del Pueblo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y el ministro de Justicia Iván Lima, quien consideró que “perseguir judicialmente a los periodistas es inadmisible en un Estado democrático”.

Ante esa situación, el Alcalde de Yacuiba optó por desistir del proceso.

“No me interesa procesar penalmente al reportero Roberto Puma (..) lo que yo quería y lo que yo necesito, y la voy a seguir necesitando, es la información del por qué razón el reportero, en su programa, habría manifestado lo que ha manifestado”, dijo la autoridad, a tiempo de mostrar el memorial que envió al Juez solicitando el retiro de Acto Preparatorio, se deje sin efecto el mismo y se archive el caso.

Sin embargo, el Alcalde dejó en claro que no desistirá de las investigaciones, más al contrario, las reencaminará para encontrar otros mecanismos de obtener la información que requiere. Eso implica hablar con directores y padres de familia, y la directora distrital de educación.

Tampoco descartó acudir el Tribunal de Ética Periodística a nivel nacional “para demostrar que no se dijo la verdad”.

“Esta investigación la vamos a continuar, en el buen sentido de la palabra (…) y si la empresa tiene alguna culpa (la que distribuye el desayuno escolar), ténganlo por seguro que voy a resolver el contrato inmediatamente”, recalcó.

Brú contra “el sicario”

Si bien el Alcalde de Yacuiba dijo no tener nada en contra del periodista Roberto Puma, se refirió duramente a “el sicario” de la información.

Sin dar nombre y apellidos, Brú denunció a un “sicario de los medios de comunicación” que supuestamente fomenta las denuncias en contra de su persona.

“Ese sicario político está sembrando odio, confrontación y daño, porque obedece a una lógica política del departamento, recibe mucha plata por hacer esto. Ustedes saben quién es”, decía Brú, quien no quiso mencionar nombres pese a insistencia.

Casi al final de la conferencia de prensa se refirió a “El Marucho”, que es el seudónimo del analista Esteban Farfán Romero, quien forma parte de Radio Popular.

La respuesta del aludido no se hizo esperar. A través de sus redes sociales, Farfán lamentó la “ferocidad” de los dichos de Brú.

“El Alcalde Carlos Brú me otorga un poder que no tengo. Cuánto quisiera tener poder de manejo de la prensa local, departamental y nacional. Cuánto quisiera tener el poder de manejar al mismo Gobierno Nacional desde aquí. Es una grave acusación del alcalde. Es una absoluta mentira”, escribió.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios